Noticias

10 años del fin de The White Stripes: La historia detrás de la separación

The White Stripes se formó en 1997 y se consagró como uno de los dúos más importantes del rock, hasta su controvertida separación.

the white stripes

Un 2 de febrero de 2011, The White Stripes anunciaron su separación. Tras más de una década de una exitosa carrera, el dúo de Jack White y Meg White le ponía fin a su relación y a su banda. Sin embargo, a diez años del fin, muchos aun se preguntan que ocurrió realmente tras la separación.

La polémica inicial

La historia de The White Stripes es una de la más curiosas en el rock. Y es que el dúo originalmente se presentó como una dupla de hermanos. Sin embargo, pronto se supo que estos en verdad eran pareja y habían intentado mantener en secreto su relación.

Según White, esto era con el objetivo de que las personas se centraran en la música y no en su relación amorosa. Pero esta estrategia sirvió de poco a los tabloides, pues su relación era uno de los secretos a puertas abiertas más discutidos de la época. 

Tras la filtración de papeles de divorcio, se conoció que la pareja se separó en el 2000. Sin embargo, siguieron siendo buenos compañeros y trabajando juntos en los próximos proyectos. Cabe recordar que el dúo es famoso por negarse a contratar un bajista que los acompañara.

¿Qué ocurrió con The White Stripes?

Durante la década de los 2000, sacaron cinco álbumes que lograron la aclamación crítica y distintos niveles de éxito. En 2000 se lanzó 'De Stijl', mientras que 'White Blood Cells', 'Elephant' y 'Get Behind Me Satan' se lanzaron el 2001, 2003 y 2005, respectivamente.

The White Stripes lanzó su último álbum de estudio, 'Icky Thump' en 2007. El disco fue certificado oro y ganó el Grammy a Mejor Álbum Alternativo. Para promocionarlo, se embarcaron en un exitosa gira que los vio actuar en Norteamérica.

Sin embargo, antes de su último show del otoño en Mississipi, se daban los primeros indicios del final de la banda. Según señala el sobrino de Jack, Ben Blackwell, Meg se le acercó y le dijo que este sería el último show de la banda. Blackwell le preguntó si solo se refería a la gira, a lo que esta aclaró que "No. Creo que este es el último concierto. Punto".  

La banda canceló el resto de sus fechas, señalando que la ansiedad de Meg no la dejaba actuar correctamente. Así, la banda entró en un receso indefinido en 2007, que se alargó hasta 2011, cuando hicieron oficial el final de The White Stripes.

El anuncio del final

Un 2 de febrero del 2011, The White Stripes le puso fin a 13 años de carrera. Señalaron que no volverían a grabar nueva música juntos, ni regresar al escenario bajo ese nombre. Además, declararon que esperaban que no fuera una noticia triste, sino que los fanáticos apoyaran el nuevo camino.

En el momento, no quedó clara la razón detrás del quiebre. Pero tal como al inicio, los conflictos entre Jack White y Meg White eran secretos a voces. En 2014, Jack le aseguró a Rolling Stone que la razón detrás del quiebre era la poca emoción de Meg por el proyecto.   

"Ella me veía de esa forma como, 'Oh, gran cosa, lo hiciste, ¿y qué?' Casi cada momento de The White Stripes fue así." Según Jack, cada vez que él se emocionaba por algo que creaban, Meg se quedaba en silencio, provocando la tensión entre ellos.

Desde el fin de The White Stripes, Jack White se enfocó en una exitosa carrera solista. Desde la separación, lanzó tres álbumes en solitario, los cuales se convirtieron en un éxito con los fanáticos. Por su parte, Meg White continúa con su fama de la introvertida del dúo y mantiene un bajo perfil en la industria. 

 

 

 


Contenido patrocinado