Noticias

Realidad: 87% del personal UCI en Chile sufre agotamiento extremo

De acuerdo a Sochimi, la condición emocional-laboral de los trabajadores de la salud en UCI debe ser un tema a abordar lo antes posible.

trabajador uci agotamiento extremo

Desde marzo de 2020 que el personal de salud de nuestro país ha estado en la primera línea del combate de la pandemia por Covid-19. Han sido muchos meces donde los trabajadores han hecho todo lo posible por aprender los tratamientos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ese tiempo y dedicación, hoy muestra una preocupante cifra.

Te puede interesar: Vacuna de Sinovac llegaría a fines de enero

De acuerdo a una reciente medición realizada por la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) el 87% del personal UCI sufre de agotamiento extremo tras 10 meses de pandemia.

La alta cifra también supone un aumento del 14% respecto a la medición de julio, cuando el agotamiento extremo afectaba al 73%.

trabajador uci agotamiento extremo
29 MARZO 2020 / IQUIQUE Parte del personal de Salud que atiende a la gran cantidad de personas que se agudizan en su estado y llegan a las salas UCI que posee el hospital.

El "agotamiento extremo" o Síndrome de Burnout, es una respuesta al estrés laboral caracterizada por un agotamiento emocional de mucha intensidad.

De acuerdo al presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, tiene que ver “con una sensación de mucho cansancio, saturación y mayor fragilidad en lo que significa el soportar el estrés, y el tener que enfrentar a los pacientes críticos, en general, es difícil, pero mucho más en el caso de los pacientes con Covid, que además están muy solos y graves”.

Distanciamiento de las familias y despersonalización:

Junto con el 87% de agotamiento, el sondeo también reveló que un 57% de los trabajadores de salud UCI debió alejarse de su familia nuclear por el riesgo de contagio y que el 70% vio mermado el ingreso de alguno de sus integrantes.

A su vez, el 61% de los encuestados presenta sintomatología compatible con despersonalización. Esto es, una condición en que la persona manifiesta indiferencia o, incluso, actitudes negativas hacia su entorno laboral. A mediados de año, esa cifra era de 31%.

Otro factor que midió la encuesta fueron síntomas probables de estrés postraumático, encontrando una prevalencia del 35% en el personal sanitario.

El estudio realizado por la Sochimi fue efectuado mediante una encuesta realizada a 1.960 médicos, enfermeros, profesionales y técnicos de las unidades de más alta complejidad.

¿Qué se está haciendo?

Desde la Sochimi aseguran que es necesario abordar la condición del personal de salud y que se desarrollen planes para mitigar el estrés al que han estado sometidos.

De acuerdo a La Tercera, el Minsal ya se encuentra diseñando un plan para “brindarle apoyo psicológico a todas las personas de las Unidades de Cuidados Intensivos que lo requieran”. 


Contenido patrocinado