Noticias

Sinovac, Pfizer, AstraZeneca: ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas?

Esta semana se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca en Chile, sumandose a las ya aprobadas de Sinovac y Pfizer.

sinovac

Esta es una semana importante para el avance de la inoculación en Chile. El miércoles se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford AstraZeneca y este jueves llegaron cerca de 2 millones de dosis de la de Sinovac. Sin embargo, muchas personas continúan con la duda de en qué se diferencias estas distintas vacunas.

Antes de su llegada, se informó que la vacuna de Sinovac se comenzará a impartir en adultos mayores de 60 años. Esto, debido al alto número de fallecidos en este grupo etario y su alta presencia en hospitales y residencias sanitarias. Así, se buscará proteger a uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus.

"Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿En qué se diferencian las vacunas?

Su eficacia en Adultos Mayores

Cada una de estas vacunas lleva siendo evaluada desde cerca de un año. Sin embargo, sus grupos de estudios resultaron bastantes distintos entre sí. En lo que refiere a la eficacia con adultos mayores, la vacuna de Pfizer lleva el liderazgo. 

Y es que esta tuvo múltiples voluntarios de arriba de 65 años, donde se demostró una eficacia de al menos el 94%. Esto difiera de la de Sinovac, que hizo la mayoría de sus pruebas en un grupo etario entre 18 años y 59 años. Por esto, inicialmente no se recomendó su uso en mayores de 60. Sin embargo, nuevos indicios, entregados al ISP, aseguran su funcionamiento.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca tuvo solo cinco casos, en sus pruebas iniciales, de personas mayores a 55 años. Por esto, se señaló que no se podía asegurar una efectividad sobre el 90% en adultos mayores. Sin embargo, con un mayor grupo de prueba, se podría utilizar en mayores de 65 años. 

¿Efectos secundarios?

Como cada remedio o inoculación, las vacunas pueden presentar efectos secundarios en casos excepcionales. Desde Pfizer, se informó que un 3,8%, de quienes presentaron síntomas, sintieron fatiga, mientras que un 2% de ese grupo sintió dolor de cabeza.

Por su parte, Sinovac informó que un 5,8% de los pacientes que recibieron su vacuna, presentaron efectos secundarios de leve intensidad. Esto refiere a dolores de cabeza o dolor en la zona donde se inyectó la dosis. Finalmente, AstroZeneca también informó de leves malestares de cabeza, así como malestar muscular y cansancio.

Su método de funcionamiento.

Si bien las vacunas se desarrollaron de manera simultanea, no funcionan de la misma forma para combatir el coronavirus. Pfizer utiliza una tecnología que se viene desarrollando desde hace al menos 30 años y se centra en llevar instrucciones a las células para desarrollar proteínas protectoras. 

Por su parte, Sinovac presenta un método más clásico de vacunación. El proceso se basa en inyectar un coronavirus inactivo en el cuerpo, pero con un adyuvante. Así, se busca crear una memoria genética en un caso futuro de encontrar el virus. Algo similar ocurre con AstraZeneca, que también aprovecha la memoria de los genes humanos, pero ingresando un vector de adenovirus. 

El almacenamiento

Si bien Pfizer pareciera llevar la delantera en las categorías, esta es mucho más difícil de almacenar. Debido a su funcionamiento, se necesitan refrigeradores especiales para mantener las dosis en temperaturas bajo los -70°. Esto hace que se puedan almacenar menos y que sea más caro.  

Sin embargo, tanto Sinovac como AstraZeneca funcionan con un refrigerador normal. Estas necesitan estar en temperaturas de entre 2° a 8°. Esto permite que se pueda transportar mucho más fácil y se pueda almacenar en clínicas. Además, su costo es menos y se puede reproducir en masa.

 

 

 


Contenido patrocinado