Noticias

Nueva cepa en Sudáfrica: ¿Debemos preocuparnos?

Esta variante del coronavirus sería más contagiosa que la que conocemos. Sin embargo, no sería tan letal como la que tenemos en nuestro país.

covid

Desde hace un tiempo que los contagios en Sudáfrica han subido considerablemente. Tan solo ayer los casos sumaron 21.832 casos, superando 1.170.000 infectados. Esta situación se debería, según expertos, a la aparición de una nueva cepa que lleva el nombre de 501.V2.

Te podría interesar: Reporte Minsal: cifras alcanzan los 4.201 casos.

La gran ola que se vive en ese país sería a causa de la tercera variante de corona virus en el mundo. Sin embargo, el profesor y miembro del comité encargado a covid en Sudáfrica, destacó en medios de la zona que esto se trata de una variante y no una cepa.

Según el medio 24horas, las diferencias más notorias que tendría este virus con el anterior tienen que ver con la locación en donde se alberga y la carga viral presente en el virus. Se cree que la viralidad del virus originado en Sudáfrica es mayor por la alta tasa de contagiosidad que posee esta cepa.

Al respecto, la vacuna Pfizer habría logrado neutralizar la variación que tiene esta nueva cepa. Esto significaría que la efectividad sería igual que la del virus original. La farmacéutica afirmó que "Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles". Esto se logró demostrar a través del resultado neutro que salió del suero probado en 20 pacientes.

vacuna

A Chile, solo ha llegado la cepa británica del virus. Sin embargo, la variante sudafricana ya llegó a Latinoamérica: Brasil ya tendría casos.

Se trataría una mujer de 45 años, quién ya había tenido corona virus. Fue diagnosticada primeramente en mayo y luego nuevamente en octubre. Su situación fue estudiada y, mediante los análisis que le hicieron, se informó que sostuvo dos veces covid en un intervalo de 147 días, cada uno provocado por virus de distintas variantes. El segundo con la mutación E484K, perteneciente al SARS-CoV-2 (variante encontrada en Sudáfrica).


Contenido patrocinado