Noticias

A 3 años de la pérdida de Nicanor Parra: Cinco antipoemas para recordarlo

A 3 años del fallecimiento del legendario Nicanor Parra, recordamos algunos de sus antipoemas más importantes y su significancia.

nicanor parra antipoemas

Los 23 de enero son un día triste para la literatura y poesía chilena. Desde su fallecimiento en 2018, este día está marcado con su pérdida. Por esto, a 3 años desde el último adiós de Nicanor Parra, recordamos algunos de sus antipoemas más importantes.

¿Qué eran los antipoemas de Nicanor Parra?

Contrario por naturaleza, Nicanor Parra se destacó por su trabajos que nombró antipoemas. Se trata de una manera rupturista de abordar la poesía, cuestionando los modelos y moldes en los que la prosa debe encajar para ser considerada como tal. 

Por lo general, servía para poner en duda aquellos valores que consideraba caducos o que no guardaban sentido con la realidad presente. También era su forma contestataria de cuestionar por qué hacer de cierta formas unas cosas y no otras.

Así mismo, Nicanor se caracterizó por rescatar lo mundano de la vida. Lo simple a la mirada, sin tratar de embellecer todo en el mundo. Un mensaje directo, tal como su personalidad. Un trabajo que se considera pieza invaluable del legado cultural chileno.

Además de sus antipoemas, Nicanor Parra trabajó en lo que se conoció como los artefactos. En 1972 publicó su décimo poemario, una colección de piezas visuales y de prosas que se rebelan contra todo lo de la época. Fiel a su estilo y sentido del humor, publicó ilustraciones acompañadas de cortas frases con las que describía lo que observaba o cualquier pensamiento que se le venía.

Para recordar a Nicanor Parra, recordamos 5 de sus más recordados antipoemas. Estos, rescatan su habilidad de tomar lo más simple y hacerlo interesante. Sin la necesidad de engrandecer las cosas, sino que expresarlas directamente y con honestidad. Esto, sumado a su sentido del humor que caracterizó su pluma.

Sus mejores antipoemas

1. Epitafio

nicanor parra antipoemas

2. Madrigal

3. Solo de Piano

nicanor parra antipoemas

4. Notas de Viaje

nicanor parra antipoemas

5.  Peguntas a la hora del té

 


Contenido patrocinado