Noticias

Ley de Alivio: Así será el proyecto que ayudará a más de 17 mil funcionarios de salud

El Senado aprobó y despachó la Ley de Alivio, que buscará dar apoyo a más de 17 mil trabajadores y trabajadoras de la salud en Chile.

ley de alivio

Finalmente se aprobó el proyecto de la Ley de Alivio. El Senado votó a favor y despachó la iniciativa que busca ayudar a los y las trabajadoras de la salud en Chile. Así, se promete beneficiar a más de 17 mil funcionarios del país.

¿Qué es la Ley de Alivio?

El Senado votó de forma unánime para aprobar la Ley de Alivio. Este proyecto busca entregar apoyo a 17 mil trabajadores y trabajadoras de la salud en Chile. Esto, reconociendo su fundamental trabajo y esfuerzo durante la pandemia. 

Desde hace un tiempo que el Gobierno y representantes de la Atención de Salud Primaria discuten en torno a un acuerdo. Con la aprobación de esta ley, se podrán regularizar a sobre 17 mil funcionaros contratados a plazo fijo en instituciones de salud.  

Desde la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) valoraron la aprobación del proyecto. "Hoy puedo decir que le hemos cumplido a los funcionarios de la Atención Primaria que esperaban esta ley. Que el reglamento que se va a trabajar es importantísimo", señaló su presidenta, Gabriela Flores.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó la importancia de la aprobación de la Ley de Alivio y su significancia en reconocer la importancia del personal de salud. "Con este proyecto de ley se otorgan las herramientas y medidas técnicas para la realización de los concursos. Quiero agradecer al parlamento porque esta ley se aprobó en unanimidad", señaló.

Según establece el Minsal, para el 30 de septiembre, que las entidades que "tengan más de un 20% de su dotación en calidad de 'contrato a plazo fijo', deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023".

Tras esto, Paris y Flores firmaron el proyecto de Ley de Alivio en La Moneda y oficialmente pasará a ser despachado como ley.


Contenido patrocinado