Noticias

18 años sin el Gato Alquinta: Recordamos sus mejores interpretaciones

Este 15 de enero se cumplen 18 años desde la partida del gran Eduardo "Gato" Alquinta, vocalista de Los Jaivas, que partió a los 57 años.

gato alquinta

Un 15 de enero del 2003, el vocalista de Los Jaivas, Eduardo 'Gato' Alquinta, se despidió. El músico falleció con 57 años de edad y casi 20 liderando una de las bandas más importantes de la historia musical chilena. A 23 años de su partida, recordamos las canciones inolvidables del artista. 

A través de las redes sociales de Rock & Pop, homenajeamos al gran Gato Alquinta. Juntos recordamos las imborrables interpretaciones del vocalista de Los Jaivas, que cantó algunas de las canciones más importantes de la música nacional.

https://www.instagram.com/p/CKEce_uqWxr/

Canciones para recordar al Gato Alquinta

Mira Niñita

El segundo álbum de Los Jaivas, conocido como 'La ventana', es donde se comienza a formar la música por la que serían reconocidos como íconos de la canción chilena. En este material se encuentra uno de sus temas más emblemáticos, 'Mira Niñita'.

Tras las fuertes experimentaciones de 'El volantín', en el segundo álbum se acercaron a una composición más tradicional. Originada por Alquinta, este tema fusiona elementos de balada, folklore, rock progresivo y elementos latinoamericanos.

La conquistada

Perteneciente a su álbum homónimo de 1975, conocido como 'El Indio', 'La conquistada' es de las canciones más recordadas de Los Jaivas. En gran parte, se debe a la interpretación del Gato Alquinta, que logró que esta se convirtiera en una de las más queridas de la banda

Si bien sus interpretaciones son múltiples, una de las más aceptadas refiere a una metáfora del estado de Santiago tras el Golpe Militar de 1973. El tema se compuso en Argentina, mientras los miembros se encontraban viviendo en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=-xf4meu-cXE

Canción del Sur

Como tema homónimo de su álbum de 1977, 'Canción del Sur' es de las más representativas de la banda. Esta es de las piezas centrales del disco, que Rolling Stone nombró como el °16 en la lista de los mejores álbumes chilenos de todos los tiempos.

La voz del Gato Alquinta logra transportar a los paisajes que emula la melodía y la letra, con un calido tono entre el frío sureño. A través de sus vocales, describe un bello ambiente que le da pie al resto del álbum y lidera el viaje del disco.

La poderosa muerte

En 1981, Los Jaivas lanzaron el que es probablemente el álbum más importante de su carrera. 'Alturas de Machu Picchu' se alaba la fuerza del antiguo pueblo inca, su grandeza y el dolor que tuvieron que enfrentar los pueblos indígenas de América Latina.

'La poderosa muerte' es quizás la canción más destacada de la pieza, incorporando elementos electrónicos, rock progresivo y música andina. La muerte es el hilo conductor de esta interpretación de más de diez minutos, donde el Gato Alquinta logra emocionar.

Si Tú No Estas

El 15 de abril de 1988, Los Jaivas perdieron al gran Gabriel Parra. Tras su fallecimiento, trabajaron en el disco en su honor, 'Si tú no estás'. En el tema homónimo, la desgarradora voz del Gato Alquinta llama por su compañero en un emocionante viaje.

Ahora, la canción también se convirtió en una para recordarla a él, siendo un doble tributo a dos miembros importantes de la historia de Los Jaivas. 

 

 


Contenido patrocinado