Noticias

El secreto de la felicidad, según el asesor personal del Dalái Lama

Matthieu Ricard es un biólogo francés y monje budista catalogado científicamente como "el hombre más feliz del mundo". Aquí sus secretos para alcanzar la felicidad.

secreto de la felicidad

Si el nombre Matthieu Ricard no te suena, después de leer esta nota eso va a cambiar. Porque este hombre francés de 74 años no solo es un doctor en biología molecular y monje budista, también ha sido definido por la ciencia como "el hombre más feliz del mundo". 

Tu te preguntarás por qué y la respuesta está en un estudio de la Universidad de Wisconsin que estudió el cerebro de Matthieu Ricard y el de varios otros participantes.

felicidad

El también asesor personal del Dalái Lama (y su traductor) se sometió a resonancias magnéticas para medir su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y otras sensaciones diferentes. Lo resultados debían medir el nivel de felicidad del participante en una escala que iba desde el 0,3 (muy infeliz) hasta el -0,3 (muy feliz).

¿Sabes lo que arrojaron los sensores colocados en Matthieu Ricard? Un resultado de -0,45. Es decir, superó los propios límites del estudio.

Su secreto para la felicidad

Después de aquel estudio el asesor personal del Dalai Lama se convirtió en el "hombre más feliz del mundo", tras lo cual ha dado varias entrevistas.

En una de las más recientes compartidas por la BBC, Ricard da algunas explicaciones sobre qué es para él la felicidad y cómo se puede alcanzar.

Lo primero que comparte es que la felicidad "no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras, lo que parece más bien una receta para el agotamiento", todo lo contrario: "Es una forma de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros".

felicidad

Pero eso no es todo, porque según Ricard, todo lo anterior son habilidades que pueden cultivarse mediante la práctica y el entrenamiento de nuestra mente.

Al momento de pedirle ir más en detalle, Ricard eligió dos cualidades primordiales. Para él, el secreto de la felicidad está en el altruismo (procurar el bien ajeno) y la compasión.

"La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Por el contrario, el altruismo es una situación en la que todos ganan. El objetivo es traer felicidad a los demás y remediar su sufrimiento y, como beneficio adicional, uno siente una gran felicidad al ser amable y benevolente", explicó.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Acá también te dejamos una charla TED donde Matthieu Ricard explica los hábitos de la felicidad:


Contenido patrocinado