Noticias

Cámara del Senado aprueba modificar orden de apellidos

Hoy se llevó a cabo en la Cámara del Senado una votación que permitiría que apellidos maternos antecedan a los paternos.

senado

Hoy en la Cámara del Senado se aprobó la posibilidad de anteceder el apellido materno ante el paterno. Esta iniciativa tiene sus inicios en el año 2005 y ahora se encuentra en su segundo proceso.

Con esta aprobación se pretende dar fin a los procesos legales de cambios de apellidos. Estos, actualmente solo pueden ser cambiados en caso de humillación o en situaciones en que definitivamente se le conozca por otro nombre en al menos 5 años.

Con 28 votos a favor y solo el del senador Juan Castro (RN) en contra se da inicio al segundo proceso de esta ley.

Este proyecto funciona en el marco de la ley N° 4.808, ya que se le hacen modificaciones y esto permitiría que ahora se pudiera decidir qué apellido va primero. Ambos padres, al inscribir el nacimiento del lactante deberá anunciar si es que quiere que el apellido materno vaya antes que el paterno. 

Ahora, el trámite que procede ante esta aprobación, es que este proyecto vuelva a la Comisión de la Mujer, en donde se discutirá con mayor profundidad sobre las bases de esta legislación. Además, esta es la misma Comisión que hace justamente un año atrás consideró que esto era una buena idea.

Sin duda que esto será un gran cambio para todo el sistema con el que se rigen los apellidos en Chile. El hecho de cambiar el orden será algo de mucho significado para algunos, como también será un alivio para otros. Sin embargo, esto queda en decisión y voluntad de cada persona –y sus padres si es menor de edad–.

Alguna de las reacciones de los políticos chilenos sobre proyecto sobre apellidos fueron las siguientes:

Por un lado, Ivan Moreira, senador UDI, comentó que él fue quien impulsó este proyecto hace más de 15 años atrás:

“El proyecto de cambio de apellidos lo presenté en 2005, buscando entregar libertad y dignidad a las personas para elegir el orden de los apellidos de manera más fácil. Hoy, a más de 15 años, esta iniciativa está muy cerca de ser una realidad”.

Por otro lado, la senadora Marcela Sabat (RN) indicó en su Twitter que este proyecto “pone a Chile a nivel de países como Alemania y Francia, de gran impacto cultural y que entrega justicia para muchas mujeres en el país”.


Contenido patrocinado