Noticias

Aseguran que este será el sistema frontal más intenso en 151 años para la Zona Centro-Sur

La Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, donde se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Meteorólogos y autoridades advirtieron que este Viernes 29 de enero pasaremos por un intenso sistema frontal. Se espera que las precipitaciones comiencen cerca del medio día. 

Podrían caer hasta 80 milímetros de agua en la zona precordillerana, según afirmaron expertos de la Universidad de Talca a CooperativaAsimismo, los académicos aseguraron que hay altas probabilidades de aluviones y tormentas eléctricas para el Sábado. 

Patricio González Colville, agroclimatólogo de la misma universidad, apuntó que el sistema frontal se asoma como el más intenso en 151 años. 

"Lo más intenso se va a producir el Sábado, donde se esperan entre 60 y 80 milímetros de precipitaciones para la precordillera, valle y litoral. Además, debemos prepararnos para desplazamientos de tierra que puedan generar crecidas en los ríos y tormentas eléctricas", agregó González.

"Este sistema frontal sería el más intenso en el mes de enero desde que comenzaron los registros en el año 1869", advirtió el agroclimatólogo.

Alerta Temprana Preventiva

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, debido a las fuertes precipitaciones. 

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseguró que la intensidad de las lluvias será de normal a moderada en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana entre los días 29 y 30 de enero. 

Según reportó CNN Chile, en los valles de los territorios circundantes a Santiago se esperan de 10 a 15 milímetros, y en la precordillera de 25 a 35 milímetros por día. 

La medida constituye un estado de reforzamiento de vigilancia, para que las autoridades respondan rápidamente frente a cualquier emergencia. 

Las autoridades recomendaron a la población, revisar y limpiar techos y canaletas. Además llamaron a mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, y a evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados. 

Finalmente, hicieron una advertencia a mantenerse alejados de zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. 


Contenido patrocinado