De acuerdo con lo informado por ADN Radio, un estudio científico detalló cuáles son los escenarios más peligrosos para contagiarse de Covid-19 y cual es el funcionamiento de las probabilidades de transmisión del coronavirus a través del aire.

José Luis Jiménez de la Universidad de Colorado, se refiere a que los interiores y lugares cerrados son los más riesgosos.

De acuerdo con lo detallado en El País, el mayor riesgo de contagio depende de tres factores: ventilación, mascarillas y la duración del encuentro en el lugar.

Se estudió el escenario más común: seis personas reunidas en una casa, de las cuales un integrante esté contagiado.

Si en este caso, todos los integrantes no usaran mascarilla, hablaran en voz alta y estuvieran en la misma casa o habitación sin ventilación, inevitablemente los otros cinco se lograrán contagiarse.

Tres formas de contagio

La Organización Mundial de la Salud detalla que el virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar.

Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes “gotículas respiratorias” hasta las más pequeñas, llamadas “aerosoles”.

Según los expertos, las gotículas son partículas un poco más grandes que 300 micras de diámetro y que caen al suelo, que también facilitan el contagio. Estas gotas son expulsadas al toser o hablar, y suelen caer en los ojos, boca o nariz.

Infografía El País

Es por eso que actividades como gritar o cantar en un espacio cerrado son suficientes para generar un alto riesgo de contagio, ya que se lanzan 50 veces más partículas de virus en comparación a alguien que no lo hace.

Es por esto que la OMS y el estudio citado insisten que medidas como la ventilación, la mascarilla y reducir el tiempo de contacto, son vitales a la hora de reducir el riesgo de contagio.

Y por último, el tercer foco de contagio son las superficies, por su parte, la OMS dice al respecto que “el virus también se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos”.

Te podría interesar: Manuel García-Rulfo protagonizará la serie “Lincoln Lawyer” en Netflix