Noticias

A 72 años del voto femenino universal

Elena Caffarena y Flor Heredia fueron las principales abogadas y activistas feministas que impulsaron el voto femenino en las elecciones nacionales.

voto femenino

No fue sino hasta el año 1949 que las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones de autoridades presidenciales y parlamentarias. Ya había comenzado hace varios años en el mundo la implementación de esta nueva inclusión y Chile, aunque en un principio le costó, tuvo que ceder ante la exigencia de una igualdad de género en las urnas.

Un total de ocho años estuvo paralizada la propuesta que exigía que el género femenino fuera parte de las inscripciones del sistema electoral. El resultado de esto fue que se modificara la ley electoral Nº 9.292, dando paso a que las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales como también a postular a cargos relacionados.

La lucha del voto en Chile

Todo comenzó en el año 1941 cuando se presentó un proyecto de ley impulsado por las abogadas y activistas feministas Elena Caffarena y Flor Heredia. Dos mujeres que lideraron la lucha por los derechos femeninos y que hoy son consideradas como grandes referentes para la época e historia.

Fue durante el año 1934 que ellas empezaron a exigir propuestas ligadas a la participación femenina en los procesos políticos. Sin embargo, al comienzo no todo resultó como esperaban: el Congreso rechazó esta propuesta.

Quienes estaban en contra de esta decisión eran partidos políticos tanto de derecha como de izquierda. En ese entonces era aún más crítica la desigualdad que vivían las mujeres en comparación a los hombres.

Pero ¿quiénes fueron las mujeres que impulsaron esto?

Elena Caffarena fue una de las veinte primeras mujeres que obtuvo un título profesional en Chile. Esta gran abogada dedicó gran parte de su vida a reforzar ideales feministas y  junto a Heredia presentó el proyecto de ley que incluía a las mujeres en el proceso electoral.

Por otra parte, Flor Heredia también fue una destacada abogada que, al igual que Caffarena, participó del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).

La intervención de organizaciones como la MEMCH y la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) fueron determinantes a la hora de actuar al respecto.

La participación de las mujeres en el proceso electoral significó un gran avance en materias de igualdad de género para el país. Sin los esfuerzos que lideraron estas grandes activistas y organizaciones hoy no sería posible que millones de mujeres puedan ejercer su derecho a voto.

Hoy son muchas las luchas que han sido presididas por el movimiento feminista y que, al igual que con el caso del voto, generaron controversia en su momento. Actualmente, un ejemplo de ellos es el caso del aborto , que fue discutido ayer en el Congreso.


Contenido patrocinado