Noticias

“Triangulaciones de Piñera”: Diputados investigarán la denuncia

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la creación de una comisión investigadora para estudiar la acusación hecha por Gino Lorenzini.

"triangulaciones"

Con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el día de ayer la conformación de una comisión investigadora que se centrará en el caso “Triangulaciones de Piñera”. La denuncia fue hecha por Gino Lorenzini, quien es fundador de “Felices y Forrados”.

Se trata de una acusación en contra del presidente Sebastián Piñera, por supuestas “triangulaciones” de dinero a través de inversiones a AFPs. Lorenzini cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones en las posibles transacciones.

Es por esto que quien acusa ha formado una campaña para denunciar la “triangulación” entre la AFP Habitat y Moneda Asset Management, que involucra al mandatario.

¿Qué dice la denuncia específicamente?

Según Cooperativa, el líder de FyF acusa que la autoridad tiene parte de su fideicomiso ciego en un Fondo de Moneda y que a su vez invierte en ILC, que participa en la propiedad de AFP Habitat. Así mismo, esta última, invierte fondos de Moneda. Ante esto, se acusa de una vulneración al artículo 45 bis del DL 3.500.

Esta normativa establece que los recursos de fondos de pensiones, no podrán ser invertidos, de manera directa o indirecta por ejemplo, en acciones de AFP.

Gino Lorenzini también basó su denuncia en un artículo de junio del año 2019 que publicó el medio El Mostrador, donde se advirtió que la AFP Habitat traspasaría ahorros previsionales a fondos de inversión manejados por Moneda Asset, según Cooperativa.

¿Qué respuesta han dado?

Pese a las acusaciones, la Superintendencia de Pensiones, descartó las irregularidades en el proceso de fiscalización a inversiones de la AFP involucrada en Moneda Asset.

Te puede interesar: Fundador de Felices y Forrados acusó «triangulaciones» entre AFP y familia Piñera

Es ante esta denuncia que la Cámara de Diputados y Diputadas decidió crear una comisión investigadora, la que fue aprobada. Esta fue impulsada por Pablo Vidal, Carmen Hertz, Natalia Castillo, Alejandro Bernales y Maya Fernández.


Contenido patrocinado