Por primera vez en su historia, Time presentó el Premio a Niña o Niño del Año. La científica de 15 años, Gitanjali Rao, es la merecedora de este reconocimiento. Así, la joven se convierte en la primera en recibir este reconocimiento gracias a su impacto en 2020. 

Te podría interesar: ¡Time elige a los 10 mejores discos del 2020! 

Así, la revista Time comenzará a reconocer de manera anual a los niños o niñas que hayan impactado de forma positiva en el mundo. «El mundo le pertenece a aquellos que le dan forma. Y por muy incierto que pueda sentirse el mundo a momentos, la tranquilizadora realidad parece ser que cada generación produce más de estos niños.», señala la revista sobre los cinco finalistas al reconocimiento.

Gitanjali Rao es una científica estadounidense de 15 años, que en 2017 se le reconoció por sus descubrimientos tecnológicos a edad temprana. La joven comenzó a interesarse sobre la crisis de agua contaminada en Michigan en 2014. Así, desarrolló un dispositivo en base a nanotubos de carbono para detectar sustancias dañinas en el agua. Además, trabajó en una aplicación para detectar el ciberacoso a través del uso de inteligencia artificial.

Con solo 11 años, Gitanjali Rao ganó el Young Scientist Challenge, por su trabajo para combatir la contaminación en el agua. Además, en 2019 Forbes la incluyo en su lista de 30 personas influyentes menores de 30 años. Así mismo, se encuentra trabajando para entregar apoyo a otros niños y niñas para que desarrollen sus propios proyectos.

El año pasado, Time nombró a la medioambientalista Greta Thunberg como la persona del año, convirtiéndose en la más joven en ser reconocida. Esto inspiró a que cada año se reconozcan los trabajos de niñas y niños que tienen un importante impacto en el mundo. Otros finalistas del 2020, incluyen a el artista Tyler Gordon (14), la diseñadora y activista Jordan Reeves (14), la activista Bellen Woordard (10) y el también activista Ian McKenna (16).