Noticias

Nuevo Museo Parque Bicentenario: Todo lo que tienes que saber del NUMU

A principios de mes, se informó que la propuesta de la firma Cristián Fernández Arquitectos era la ganadora del proyecto para el NUMU

numu

El 3 de diciembre se anunció la propuesta ganadora del concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU). La firma Cristián Fernández Arquitectos fue la triunfadora y podrá materializar su proyecto. Así, el Parque Bicentenario albergará la nueva edificación de la Fundación Engel.

Te podría interesar: Museo del Año 2020: esta vez fueron cinco los ganadores del título

La Fundación Engel, quienes promueven el arte contemporáneo chileno y latinoamericano, lanzó el 24 de julio una nueva propuesta para un museo. Se trató del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo, que buscaba la creación del Nuevo Museo de Santiago (NUMU).

Así, tras seleccionar 5 anteproyectos ganadores, se anunció que la firma Cristián Fernández Arquitectos tenía la propuesta ganadora. Estos, son reconocidos por diseñar el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el edificio Deloitte. De esta forma, su proyecto será el edificado en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura.

¿Qué es el NUMU?

numu
Cristián Fernández Arquitectos

Fundación Engel anunció el Nuevo Museo de Santiago, que buscará espacios de arte contemporáneo que llamen a la comunicación y la reflexión. Así, se promete una accesibilidad universal para la contemplación de múltiples exposiciones, ya sean permanentes o temporales.

El NUMU albergará la colección Engel, que comprende más de 900 obras de arte, con el trabajo de 140 artistas. Entre las artes presentes, se cuenta con pinturas, esculturas, videos, arte sonoro, performances, instalaciones de gran formato, entre otras que se irán sumando.

Son múltiples los artistas que son parte de esta colección, cuyo arte se podrá apreciar en el museo. Dentro de esto, se destacan nombres como Elías Adasme, Delight Lab, Julia Toro, Sandra Vásquez de la Horra, Rodrigo Arteaga, Sebastián Calfuqueo, Cristóbal Cea, Paz Errázuriz, Patrick Hamilton, Felipe Mujica, Iván Navarro, Bernardo Oyarzún, Alejandra Prieto, Alicia Villarreal, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=zkyl7ybEq9Y

Las preocupaciones de los vecinos

Si bien se promete que el NUMU será una contribución tanto al arte como a la arquitectura, aún así existen preocupaciones. Un grupo de vecinos de Vitacura, como reporta Emol, señaló que no fueron consultados respecto a la edificación de este en el espacio verde del Parque Bicentenario.

Por esto, el grupo presentó una carta en busca de detalles de la municipalidad, en una instancia que califican de "suma prioridad de interés". Por su parte, la Municipalidad de Vitacura señala que este tipo de edificaciones está contemplado en el Plan Maestro de área verde que data de 1999, por lo que no necesitarían consultar.

Desde el museo, señalan que este se conectará visualmente con el entorno del parque. Así, integrará sus nudos viales y paisajes sin ser una disrupción en el espacio. Además, contempla grandes espacios de ocio que realzarán los lugares del parque ya conocidos por los vecinos.

 


Contenido patrocinado