Noticias

Museo del Año 2020: esta vez fueron cinco los ganadores del título

Se trata de un premio otorgado desde Reino Unido para reconocer las galerías y museos más destacados a nivel europeo.

En años anteriores, el galardón al museo del año era entregado solo a un seleccionado, pero esta vez decidieron ampliarlo a cinco, para beneficiar las pérdidas que han sufrido debido a la pandemia que enfrenta el mundo entero.

Es así como, Jenny Waldman, directora del Art Fund, que es la organización que patrocina el premio y quien administra el reconocimiento, menciona que los museos “pueden ayudar a reconstruir nuestras comunidades y la confianza a medida que salimos del virus (…) pero enfrentan peligros financieros” siendo una de las razones por las que el galardón se amplió a más ganadores.

Este, que es el premio de arte más grande de Gran Bretaña y el de arte museo más grande del mundo, busca destacar el historial de imaginación, innovación y excelencia. Esta vez cuenta con 200.000 £ , los que se dividirán en cinco, es decir, 40.000 £ a cada ganador.

Los premiados este año son, Aberdeen Art Gallery, South London Gallery, Towner Art Gallery, Museo de Ciencias de Londres y Museo Gariloch, ubicado al noroeste de Escocia. Waldman, al respecto, mencionó que estos son “ejemplos excepcionales de museos que ofrecen inspiración, reflexión y alegría en el corazón de las comunidades”.

Para conocer a los ganadores y además escuchar lo que los jueces tienen que decir al respecto, puedes revisar el siguiente video:

Por su parte, la directora de una de las galerías premiadas –Aberdeen-, Christine Rew, dando sus agradecimientos, mencionó que “Covid-19 interrumpió abruptamente el fantástico impulso creado desde que la Galería de Arte revitalizada reabrió. Dimos la bienvenida a más de 100.000 visitantes en 100 días y luego, de repente, cerramos nuevamente. Ser el ganador de Art Fund Museum of the year es el mejor regalo de bienvenida que se pueda imaginar”.

Te puede interesar: «Auto-Museos»: Exposiciones se reinventan en tiempos de pandemia

Anteriormente al premio se le conocía con el nombre de Gulbenkian pero adoptó su nombre actual a finales de 2012 y el primer premio con el nuevo nombre se otorgó en el año 2013.


Contenido patrocinado