Noticias

“Mitsu”: conoce el concepto japonés que resume el 2020

Cada mes de diciembre en Japón, se escoge un símbolo de la escritura (“Kanji”), que caracteriza un determinado año.

"Mitsu"

Los “kanjis” son los sinogramas utilizados en la escritura de la cultura japonesa, es decir, son símbolos de tipo logográfico y silábico que han sido desarrollados en los países orientales. En Japón, cada mes de diciembre, se escoge uno de estos para caracterizar los 12 meses transcurridos. En esta ocasión, la pandemia tomó protagonismo, y por eso, el término seleccionado fue “Mitsu”.

La editorial Jiyu Kokuminsha fue la que publicó a principios de noviembre una lista de 30 conceptos candidatos a ser los seleccionados para este año. Y pese a que muchos esperaban que el término ganador hubiera tenido relación con los Juegos Olímpicos, esta vez, el coronavirus se sobrepuso a todo. Por eso, el público le otorgó 28.401 votos a la palabra ganadora, según el medio Nippon.

Así, el 14 de diciembre se hizo el anuncio del “kanji 2020” en una ceremonia celebrada en el antiguo templo Kiyomizu, Kioto.

¿Qué significa “Mitsu”?

La palabra se traduce en el término “densidad” y alude a “los tres “Mitsu''", los que han sido determinantes en este 2020 debido al Covid-19. Estas son las tres situaciones de aglomeración en donde se podría transmitir el coronavirus y por ello hay que evitarlas. Estas son: espacios cerrados, lugares abarrotados y situaciones de proximidad con otros.

Slogan de “los tres “Mitsu”” ¿Cuál es su origen?

Esto fue una idea del gobierno de Tokio, quienes presentaron una campaña para incitar a que los individuos se quedaran en sus casas. Tanta popularidad tuvo la expresión que incluso se creó un videojuego en el que la gobernadora- Yuriko Koike- llamaba a la distancia social, según Infobae.

Así, el slogan traspasó las fronteras orientales y se tradujo al inglés de forma “Las tres C”, que corresponden a los términos  closed spaces (espacios cerrados); crowds (aglomeraciones) y close contact (proximidad). Luego, la OMS adoptó también este concepto para hacer campaña contra la propagación del virus.

Te puede interesar: ¿Película del año? Lanzan tráiler de Nomadland, favorita para los Oscar 2021

Otras palabras candidatas fueron: calamidad; enfermedad; nuevo; extraño; casa; destruir; germen; ogro y epidemia. Sin embargo, “Mitsu” obtuvo la mayoría y era de esperar ante un contexto como el que ha tocado vivir este año.

Fuente: Nippon.


Contenido patrocinado