Noticias

La Gran Conjunción: Qué es y qué significa a nivel astrológico

El día de hoy se juntan tres fenómenos, el solsticio, la Luna en fase cuarto creciente y la Conjunción entre Júpiter y Saturno.

El día de hoy- lunes 21 de diciembre- comenzó la estación veraniega específicamente a las 7:02 horas. Fenómeno que se conoce como solsticio. Esta fecha coincide con la Luna en fase Cuarto Creciente y la Gran Conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno.

Con respecto al solsticio, significa que “será el día más largo del año con luz solar y la noche más corta de oscuridad”, para Chile y todo el Hemisferio Sur del planeta, según lo explica el astro fotógrafo chileno Arturo Gómez en BiobioChile.

La gran característica de este fenómeno es que el sol estará en su máxima posición sur del Ecuador Celeste. Así, “El sol se desplazará por sobre una línea imaginaria, llamada Trópico de Capricornio, que pasa a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta”, le explica el experto al mismo medio.

Sobre los otros fenómenos que coinciden el día de hoy- que según el especialista se da pocas veces en astronomía- explica que en la tarde el planeta lunar inicia su fase de Cuarto Creciente, es decir, que desde la Tierra se observará un 50% de su superficie, iluminada por el Sol.

Sobre la Gran Conjunción

La Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, por su parte, es un acontecimiento que ocurre cada dos décadas. Sin embargo, desde hace 400 años que ambos planetas no habían estado tan cerca uno del otro, según Biobío. Lo que también lo hace especial es que, hace 800 años que el fenómeno no ocurría por la noche.

En astronomía esto significa que Júpiter y Saturno alcanzarán su punto máximo de acercamiento este lunes 21 de diciembre y ambos de verán como un planeta doble separados "solo por una quinta parte del diámetro de la Luna", según El Mostrador.

Te puede interesar: ¡Desde hoy! Estrella de Belén podrá verse por primera vez en 800 años

Esta será visible en casi todo el mundo, una hora después de que se esconda el Sol aproximadamente. Esto será a partir de las 21.30 mirando hacia el poniente, es decir, hacia el mar.


Contenido patrocinado