Noticias

Error de pastillas “Anulette”: al menos 29 mujeres quedaron embarazadas

El problema del envasado de estas píldoras que se conoció el 24 de agosto, generó 30 denuncias por parte de mujeres.

pastillas

En agosto del 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó una alerta sanitaria para el retiro de los comprimidos anticonceptivos “Anulette CD” por errores en el orden de las pastillas. En ese entonces, llegaron 267 mil blísteres defectuosos a los consultorios.

A raíz de esto, al menos 29 mujeres dicen haber quedado embarazadas tomando estas píldoras, según un reportaje emitido por 24 Horas. Lo que ocurrió fue que se pusieron pastillas de placebo en lugar de las de principio activo y viceversa. Además, hubo ausencias de algunas de estas últimas.

Es por esto que se generaron 30 denuncias por parte de mujeres y 29 de ellas, son las que dicen estar embarazadas producto de la toma de estas pastillas. Por esto, algunas se sienten “profundamente engañadas” o sienten que “me obligaron a ser mamá a una edad que yo no quería”, según sus relatos para 24 Horas.

¿Cuál podría ser la solución?

Según el mismo medio, desde la Corporación Miles, están buscando qué medidas pueden recurrir ante esta situación. Así, Javiera Canales, coordinadora del área legal de la organización, dijo que se está asesorando a estas 30 mujeres.

Miles está apoyando a las mujeres bajo tres áreas. La primera es “imponer un recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030”.

La segunda es que se solicitará una “indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos”, al existir una precariedad de parte del ISP.

En tercer lugar, se encuentran trabajando en la recopilación de antecedentes para poner en conocimiento de lo que ocurrió a la Relatoría de Salud de las Naciones Unidas.

¿Qué ocurrió con la empresa a cargo de estas píldoras?

Silesia es la compañía que está detrás de “Anulette CD”- que en 2018 ya había enfrentado un error con otras pastillas llamadas “Tinelle”- . Cuando ocurrió lo de este año, retiraron de circulación los envases afectados. Además, en septiembre enfrentaron un sumario y la interrupción de su registro sanitario ante el ISP.

Te puede interesar: Retiran del mercado anticonceptivo «Tinelle» por error en las indicaciones

Sin embargo, la semana pasada se levantó aquella suspensión, por lo que el laboratorio podrá volver a fabricar- sin errores- y distribuir los comprimidos.

Revisa el reportaje completo de 24 Horas pinchando aquí.


Contenido patrocinado