El 14 de diciembre se podrá evidenciar el fenómeno astronómico en distintos lugares del país, de manera privilegiada desde La Araucanía. Este suceso tiene un valor trascendental para la cultura mapuche y así, Daphnea Iturra, explica en CNN que se trata de “la muerte del sol”.

La astrónoma que también es colaboradora de la fundación Chilena de Astronomía, se refirió al suceso como “Lai Antu”, que es como lo denominan los mapuches. De esa manera el sol, que es el punto de referencia de la vida y las energías del bien, se oscurece por completo. Así, la naturaleza avisa los cambios tanto positivos o negativos que puedan suceder.

“Este eclipse será en pleno corazón del territorio mapuche, “Lai Antu”, que en mapudungún significa “la muerte del sol”, consiste en un evento importante dentro de su cosmovisión”.

Menciona además que esto está completamente entrelazado con las normas de la filosofía mapuche, que se refieren a respetar la ley de la naturaleza con sus tiempos y sus debidos procesos. Así, esta instancia es una buena manera y un buen espacio para poder reflexionar.

Te puede interesar: ¿No tienes los lentes para ver el eclipse? ¡Acá otras opciones!

Por eso es que, Daphnea insiste en que para entender el suceso, primero es necesario conocer y respetar las leyes de la cultura mapuche.

Revisa el video de lo que dijo la experta pinchando aquí.