Noticias

¿Qué dice la biología del cuerpo según las estaciones del año?

Un estudio hecho por un grupo de especialistas en California, arrojó que el sistema de los investigados, solo percibe dos estaciones.

cuerpo

Según expertos consultados por BBC Mundo, las oscilaciones del cuerpo humano durante las distintas estaciones del año no han sido completamente estudiadas. Sin embargo, una investigación realizada por un especialista de la Universidad de Stanford- Michael Snyder- se hizo la pregunta de qué dice la biología del cuerpo con respecto a las distintas estaciones del año.

Para esto, Snyder y su equipo monitorizó a más de 100 residentes del estado de California durante cuatro años, según BBC. Los resultados arrojaron que el cuerpo humano- de los casos estudiados- solo percibe dos estaciones y no cuatro.  Así, los cambios observados coinciden con el invierno y la primavera.

Invierno

En invierno, dice el experto, el cuerpo se ralentiza porque “somos menos activos y eso nos hace ser más propensos a subir de peso”. Añade que que se “incrementan los marcadores de hipertensión y la posibilidad de sufrir acné”.

Primavera

En el caso de la primavera, observó que aparece un “subidón” del metabolismo porque el cuerpo se recupera de la inactividad del invierno. Además, “nuestros marcadores bioinflamatorios también aumentan y se mantienen así durante gran parte del verano”, debido a ser más propensos a las alergias.

"Si confirmamos de antemano que los marcadores cardiovasculares serán peores durante el invierno, quizás es buena idea planificar mejor nuestra dieta y forzarnos a realizar más ejercicio físico", dice el experto. Esto con respecto a la importancia que tiene el estudio y cómo sus resultados se pueden llevar a la práctica.

Por otro lado, según la doctora Silvia Sánchez-Ramón, quien es profesora de inmunología en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, en la época fría del año el cuerpo humano es más resistente. “En invierno nuestro cuerpo favorece la supervivencia y replicación de los virus. Esto se debe a que nuestra inmunidad está peor preparada para la humedad, el frío y la menor luz", explica a BBC Mundo.

Este aspecto resulta relevante sobre todo en el contexto de la pandemia. Esto porque conocer cómo se comporta el sistema inmune puede ayudar a determinar cuál es la mejor época para programar una campaña de vacunación.

Pese a que este estudio no confirma si en otras poblaciones el comportamiento biológico se da de forma similar, la especialista reconoce que a nivel molecular el sistema inmune funciona con cierta “biestacionalidad”.

Te puede interesar: Personas entre 45 y 64 años viven 64 días más de estrés en sus cuerpos

Más estudios

Sydner opina que es necesario que los estudios como este sean replicados en distintas partes del mundo. Esto porque "Utilizar el big data y las tecnologías avanzadas para identificar patrones de salud mejorará mucho los tratamientos y diagnósticos de enfermedades cardiovasculares e infecciosas, por ejemplo. Esto será un gran impulso para la medicina y la medición de salud en el futuro", en palabras del investigador, expresadas en BBC.


Contenido patrocinado