Noticias

¡Estos son los 28 conciertos que no puedes olvidar!

Rod Stewart en el Estadio Nacional o Bjork en el Teatro Monumental son algunos de los shows inolvidables que han marcado a nuestro país.

conciertos

Seguramente, una de las cosas que más se extraña desde que comenzó la pandemia por coronavirus, son los conciertos. Y es que no hay mejor sensación que escuchar a tu artista o banda favorita en vivo, cantar las canciones a todo pulmón y bailar al ritmo de la música, al lado de miles de fans que comparten un gusto en común. Así, los shows terminan siendo una verdadera fiesta que recordarás hasta el resto de tus días. 

Por eso, en este aniversario de la radio, te recordamos 28 conciertos que no puedes olvidar.

¡Lee la lista! De seguro te traerán excelentes recuerdos.  

1.- Rod Stewart: El primer gran concierto, 1989

Caracterizado por un estilo sensual y atrevido, llegó a un país que había estado apagado culturalmente por más de una década. Se subió a los escenarios del Estado Nacional y fue la llave para que más artistas también quisieran pisar el suelo de aquel recinto.

Fue así como, un 7 de marzo de 1989, 80 mil personas se reunieron en dicho espacio para presenciar un espectáculo único e inolvidable.
“Euforia rockera sacudió el estadio. 80 mil personas cantaron y bailaron los famosos temas de Rod Stewart”, fue el titular del diario La Tercera en ese entonces.

Y es que por primera vez, llegaba a Chile el primer gran artista para dar un concierto. El evento tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Un hito histórico para la memoria nacional.

¡Puedes revisar el show completo aquí!

2.- Guns N Roses, 1992

El 2 de diciembre de 1992, Guns N Roses llegó a Chile para su primer concierto en el país apenas un día después de que Rock & Pop saliera al aire por primera vez el 1 de diciembre.

Fue a las 21 horas en el Estadio Nacional y se transmitió por Katherine Salosny e Iván Valenzuela como conductores. Asistieron 95.380 personas, rompiendo un récord de asistencia hasta ese momento, junto con otra inesperada cifra: 50 detenidos.

Y es que en su debut en Chile, Axl Rose bebió hasta embriagarse, y llegó al estadio casi dos horas después. Sumado a esto, al terminar la canción «Mr. Brownstone», Axl advirtió al público: “If you want to throw another bottle, we will fucking go home” (“Si quieren tirar otra maldita botella, nos iremos a casa”), hecho que sí ocurrió y que en parte generó los disturbios que pausaron el show al menos 15 minutos.

El debut de la banda quedará marcado como uno de los conciertos más emblemáticos en el país.

3.- Los Prisioneros 2001

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el Estadio Nacional presenció el histórico regreso de Los Prisioneros, luego de 10 años de estar separados. Fueron 140.000 personas en total- récord histórico en el país- las que asistieron entre los dos días.

Así, Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea volvieron a tocar juntos luego de una década marcada por los conflictos. Tal fue el éxito de este concierto, que su segundo día quedó registrado en el álbum y DVD doble “Estadio Nacional”, lanzado por Warner Music el año 2002, que llegó a ser editado en toda Latinoamérica.

¡Aquí te dejamos la primera parte! Puedes seguir viendo en YouTube.

4.- Michael Jackson, 1993

Este fue el único concierto que Michael Jackson realizó en el país. Un 23 de octubre de 1993, el Rey del Pop llenó el Estadio Nacional, evento que los fanáticos recuerdan hasta el día de hoy.

Este show estaba programado para el 20 del mismo mes, pero debido a un desgarro en la espalda del artista, fue cancelado, lo que generó muchas polémicas y que fans se quedaran literalmente con la entrada en la mano. Sin embargo, el revuelo terminó con la reprogramación del evento. Así, cantó temas emblemáticos como “Smooth Criminal”, “Thriller”, “Billie Jean” y “Black or White” y junto a sus clásicos pasos de baile, encantó a 70 mil personas en el estadio.

¡Vuelve a encantarte con la voz y los pasos de baile de este ídolo!

5.- The Cure, 2013

Este fue un extenso concierto de más de tres horas y uno de los más esperados en nuestra historia de grandes shows. El grupo recreó su repertorio histórico, con espacio para casi todos sus grandes éxitos.

Fueron más de 50 mil personas las que ese día fueron a ver a Robert Smith y compañía al Estadio Nacional. Todos entonaron temas como “Friday, I'm in love” o piezas extraídas de los discos más antiguos (“Bananafishbones” o “Dressing up”), los que hicieron viajar en el tiempo al público allí presente.

Se dice que The Cure saldó la deuda musical histórica que tenía con Chile, al presentarse en suelo después de que muchos lo pidieran. Así, resultó dejar muy satisfechos a los fans.

Te dejamos un pedazo de lo que fue ese show:

6.- Björk, 1998

El 25 de agosto de 1998 Björk se presentó en el Teatro Monumental en una parada de su “Homogenic Tour''. Comenzó el show con el tema “Hunter” y luego no dejó de sorprender a sus espectadores con todos sus hits.

Esta cantante es conocida por ser una verdadera artista, la que combina el canto con el cuidado estético de vestuario, la escenografía y la actuación. ¡No se espera menos de ella!

“Uno de los conciertos que recuerdo con más ilusión y más alegría e intensidad fue ver a Björk en el año 98. (…) Me acuerdo de su cara, su maquillaje, tenía la frente blanca, un sexteto de cuerdas música electrónica y fue mágico. Quedé como un mes totalmente en una nube de Björk”. Fue lo que comentó la cantautora Javiera Mena en una entrevista con La Tercera. De seguro, muchos otros fans piensan lo mismo con respecto a este show y a la misma artista.

Puedes escuchar algunos de los hits tocados ese día en este video:

7.- Depeche Mode, 2018

Tras nueve años, los británicos volvieron a realizar un show en Chile y de este es el que hablamos, el concierto en el Estadio Nacional del 2018. Furor, desenfreno y éxtasis fue lo que vivió ese día la masiva audiencia, luego de mucho tiempo de espera. El motivo de esta gira fue su disco “Spirit” y la canción perteneciente a este llamada “Going Backwards”, abrió lo que luego se convirtió en una gran fiesta.

Además de toda la música, el show se caracterizó por la presentación visual que tuvo, con imágenes llenas de simbolismos y significados que invitaban a reflexionar a los fans, al son de las canciones más icónicas. La espera de 9 años valió la pena, este concierto se convirtió en uno de esos inolvidables.

¿Quieres revivirlo? ¡Dale play!

8. David Bowie, 1990

En tiempos donde los shows en vivo eran una novedad, tuvo lugar un festival llamado “Rock in Chile” al que acudieron artistas como Bryan Adams, Eric Clapton, entre otros. Y por supuesto, David Bowie fue parte de aquel evento de 1990 en el Estadio Nacional. Se presentó en medio de una gira llamada “Sound + Vision” en donde cantó una colección de canciones dignas de un disco de grandes éxitos. Era su primera vez en Sudamérica y lo dejó todo en el escenario.

¡Revisa el show en este video!

https://www.youtube.com/watch?v=VA9VliHnLEc&ab_channel=TonyRampling

9. Gustavo Cerati, 2009

El 30 de noviembre de 2009 fue la última presentación de Gustavo Cerati en Chile, y lo hizo en el Movistar Arena en su gira "Fuerza Natural", la última de su carrera. Aquella vez, el ex Soda Stereo se presentó ante 10.000 personas en un show increíble, en el que incluso se dio tiempo para dialogar con los allí presentes.

Cerati repasó los temas del disco titulado con el mismo nombre de la gira, y lo hizo acompañado de la banda integrada por Richard Coleman, Gonzalo Córdoba, Leandro Fresco, Fernando Nale, Fernando Samalea y Anita Álvarez de Toledo.

Sin dudas, fue un día que no se olvidará para los verdaderos fans de Cerati, quienes lo vieron por última vez en aquellos escenarios.

¡Vuelve a vivir las emociones de aquel concierto!

10.- Beastie Boys, 1995

Un 12 de abril de 1995 el grupo Beastie Boys ofreció su primer concierto en Chile en el Teatro Monumental. En el show había un público amante del rap mezclado con rock y punk, una verdadera fiesta que dejó alucinando a sus fans, entre ellos algunos artistas del mismo rubro. Por ejemplo, Lenwa Dura, MC de Tiro de Gracia, asegura que es uno de sus conciertos favoritos cuando se le preguntó en una entrevista para La Tercera.

Aquí te dejamos lo que fue (en sonido) el concierto:

11. U2, 1998

En aquella época U2 era toda una sensación y quienes son fans de esta banda aseguran que no ha habido otro concierto del grupo como el de 1998. El escenario era el más grande jamás montado en Chile hasta ese momento y el público estuvo a la altura. Una de las cosas más icónicas de la noche fue ver a Bono luciendo la camiseta nacional de fútbol para transmitir a través de las pantallas los goles que ese mismo día Marcelo Salas le había hecho a los ingleses en el estadio Wembley, Londres.

Revisa aquí uno de los momentos del show

12. The Police, 2007

Un 5 de diciembre de 2007 la banda liderada por Sting repletó el Estadio Nacional, provocando euforia en un público que los esperaba de vuelta tras 20 años de ausencia por el camino solista que habían tomado sus integrantes.

El comeback comenzó en febrero de 2007, cuando se reunieron para interpretar “Roxanne” en los premios Grammy. En ese momento, los rumores de que la banda se volvía a encontrar comenzaron a crecer hasta que la banda anunció una gira mundial donde Chile estaba incluido.

Así, alrededor de 50 mil personas disfrutaron de la gran puesta en escena del trío británico, que incluyó pantallas gigantes y juegos de luces. Partió el show con “Message in a bottle” y luego siguieron recorriendo sus éxitos de todos los tiempos.

13. Rush, 2010

Este concierto tuvo lugar un domingo 17 de octubre de 2010, fecha en que los asistentes que concurrieron al Estadio Nacional difícilmente olvidarán. Fue mucho tiempo de espera el que tuvieron los fans de Rush antes de que pisaran territorio chileno hasta aquel año, donde lo dieron todo en este show. El concierto comenzó con “The Spirit of Radio” y desde allí las emociones y la euforia se desataron ante el complejo y a la vez sencillo grupo. Características que se le otorgan porque pese a la dificultad de los instrumentos que tocan, ellos lo hacen parecer como si fuera fácil.

Revisa la primera parte del concierto aquí:

14. Pet Shop Boys, 2009

8.000 personas acudieron al Movistar Arena en 2009 para presenciar el show de Pet Shop Boys, el dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe. Así, dentro de una hora y 30 minutos aproximadamente, logró unir a todo el público al son de sus canciones. "¡Somos los Pet Shop Boys!", dijeron para comenzar el show.

Esta era la tercera vez que el equipo visitaba el país, luego de sus conciertos en 1994 y 2007, y estuvo enmarcado en su “Pandemonium Tour”, una gira donde presentaron sus grandes éxitos y algunos temas de su disco “Yes”. "It's a sin", "Heart", "New York city boy", "Se a vida é", "Go west", fueron algunos de los temas tocados. Además, algunos cóvers estuvieron presentes. Dentro de estos estuvo por ejemplo, “Always on my mind” de Elvis Presley y también una versión original de “Viva la vida” de Coldplay. ¡Sin dudas un show muy completo!

Aquí te dejamos una parte de lo que fue:

15. Stevie Wonder, 2013

El legendario músico estadounidense realizó este show debut en Chile ante 8.000 personas que llegaron a verlo al Movistar Arena. Estuvo cargado de emoción porque Wonder le dedicó unas palabras y una de sus canciones -“Keep our love alive”- al fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela. Así, se flamearon cuatro banderas de Sudáfrica mientras que por las pantallas del escenario se mostraban imágenes de Madiba.

Este artista deleitó a su público pasando por varios estilos musicales y quienes lo acompañaban también demostraron un talento increíble. Otra de las canciones más coreadas por el público fue la versión de “The way you make me feel” de Wonder al gran éxito de Michael Jackson.

¡Revisa el show completo aquí!

16. Soda Stereo, 1993

Este concierto -realizado en el Estadio Nacional- estuvo dentro de la gira musical  de la banda argentina entre finales de 1992 y principios de 1993 para promocionar su álbum “Dynamo”, el que rompió todos los esquemas dibujados por el grupo en ese entonces.

La potencia del disco y la heterogeneidad de sonidos, imágenes y mezclas estilísticas, lo convirtieron en una producción cautivante, por ende, el concierto compartió estas características. En esta gira el grupo visitó también países como México, Paraguay, Venezuela y su natal Argentina y fue una de las más cortas que ha realizado, pero no por eso menos entretenida. 

¡Escucha el álbum que fue lanzado en ese concierto aquí!

https://www.youtube.com/watch?v=0toot-5DD1s&ab_channel=Maty

17. Nine Inch Nails Lollapalooza, 2014

Para algunos, Nine Inch Nails tiene los mejores shows del planeta y su presentación en Lollapalooza en Chile, el 2014, pese a no tener la gran puesta en escena que acostumbran, fue un concierto deslumbrante. Comenzó a las 20.15 horas con la introducción de “Pinion” fusionada con “The Eatier of dreams”.

Luego los artistas entonaron “Wish” y así siguieron con sus grandes éxitos. Fue un show de menor duración debido a que estaba inmerso en Lollapalooza, pero no por eso menos impactante. “Un concierto que nos voló la cabeza” y que hizo recordar gran parte de su historia, dicen algunos medios.

Si quieres sentir como si estuvieras en este show, ¡ve este video!

18. Roger Waters, 2018

El miércoles 14 de diciembre de 2018, 52 mil personas recibieron a Rogers Waters en el Estadio Nacional, en lo que fue el cuarto encuentro con el ex Pink Floyd y sus fanáticos. Así, el artista repasó éxitos como solista y también de su paso por la mencionada banda, encantando a los espectadores. Pero fue otro momento el que causó sorpresa y emoción. Te hablamos de la participación de niños del colegio La Pincoya.

Ellos armaron una coreografía y un coro de “Another Brick in The Wall”, difundiendo uno de los conceptos que han marcado la filosofía de Waters: “resistan”. Además, el característico cerdo del álbum “Animals” también estuvo presente en el concierto y en él, se tatuó la frase “Humanos”, que fue vista por todos los allí presentes. Otro de los momentos de este concierto que no podemos dejar fuera, es en el que Waters rindió homenaje a Víctor Jara, cuando recordó su visita a la casa de la viuda de este. “El derecho de vivir en paz” fue la canción entonada por todo el Estadio Nacional.

No queda duda que fue un concierto cargado de simbolismos y emociones: inolvidable.

Revisa aquí el homenaje a Víctor Jara:

19. Pearl Jam, 2015

Se trata de la cuarta visita de Pearl Jam al país: un concierto que duró más de dos horas y media en un Estadio Nacional casi al borde de su capacidad. Eddie Vedder dio inicio al show con la canción “Pendulum”, incluida en el disco “Lighting Bolt”. Luego el grupo fue presentando grandes éxitos como “Release”, “Nothingman” y “Go”.

El show se caracterizó por su puesta en escena que jamás decayó en cuanto a calidad interpretativa y eso cautivó a la audiencia. Pero una de las cosas que más le agradó al público fue que Eddie a ratos habló en español, de hecho, en un momento dijo “un manjarsh” refiriéndose al vino chileno. Este concierto marcó la gira llamada “Lighting Bolt” por Latinoamérica.

¡En este video puedes ver la apertura junto con la primera canción tocada!

20. Charly García, 2019

Imposible dejar fuera al ícono del rock argentino, uno de los más respetados en América Latina. Se presentó en junio del año 2019 en el Movistar Arena, y se llenó de fanáticos y fanáticas de diversas generaciones. Ese día, aquel hombre que tocó el piano desde los cuatro años, el mismo que lideró las bandas Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Giran, dio un excelente concierto a sus, en ese entonces, 67 años.

Comenzó el show con el éxito “De mi” y desde allí interpretó sus mejores canciones generando un verdadero encuentro familiar. Todo el concierto fue nostalgia pura, pero uno de los momentos más emocionantes fue cuando interpretó “Cuchillos” del disco “Say no more”, un tema dedicado a Mercedes Sosa. “Hay en este lugar mucho para dar, no te puedo mentir, Porque sos tan fiel. Me viste crecer, me viste correr. Y yo te vi reír”, entonó en ese momento García

21. Bon Jovi, 1990

Aquel día de 1990, Bon Jovi llegó con todo: pirotecnia, plataformas que los lanzaban al escenario, arnés para volar sobre el público, entre otras cosas, para su llamativo show en el Estadio Nacional. Así, el recinto estaba completamente repleto: cerca de 80.000 personas llegaron al lugar para entonar con fuerza las canciones del emblemático artista. La emoción surgió desde el minuto uno, debido a la bella melodía de la introducción.

¿Quieres recordar este evento? ¡Entonces ve este video!

https://www.youtube.com/watch?v=2WoMAeVbBjM&ab_channel=gustavekiller

22. Iron Maiden, 2011 

Iron Maiden se presentó en el Estadio Nacional de Santiago ante más de 50.000 fanáticos que llenaron el recinto. Maiden se aseguró de que fuera una noche inolvidable para todos los espectadores y para eso, utilizó la última tecnología disponible en aquel entonces. Fue así como luego, en 2012, lanzaron el  DVD y Blu-Ray “En vivo, Live at Estadio Nacional”

Esa noche el lugar se posicionó en las grandes ligas de los escenarios musicales de alrededor del mundo. 

23.Los Jaivas, 1975

Luego de que la banda estuviera en Argentina en 1974, al año siguiente vuelven a Chile para presentarse con un concierto emblemático. Así, llenaron la Quinta Vergara realizando el primer show en el país después de más de dos años de escaso éxito. Los Jaivas presentaron sus temas más famosos, incluyendo “Indio Hermano”, que por los acontecimientos vividos en Chile, marcó un especial momento en los que allí estaban presentes.

24. Los Bunkers, 2013

En 2013, Los Bunkers hicieron vibrar el Movistar Arena ante cerca de 13.000 personas que repletaron el recinto. El grupo ofreció más de tres horas de música donde presentaron su disco “La velocidad de la luz” y además repasaron sus grandes éxitos. Partieron con “Desperdíciame” y “Sábado” y luego tocaron temas clásicos como “Llueve sobre la ciudad”. En esta ocasión, Los Bunkers volvieron a dejar en evidencia su evolución musical en un show de primer nivel.

Si extrañas verlos en concierto, ¡no te puedes perder este video!

25. James Brown, 1997

“Solo tuvimos un cruce muy breve con James Brown. Nos tiró buena onda, comentarios positivos sobre la guitarra lap steel de “Olor a Gas” y con su sonrisa ya estábamos más que pagados. Fue lo que dijo Ángel Parra, el guitarrista de Los Tres, a La Tercera cuando les tocó telonear a James Brown en su paso por Chile, específicamente en el Estadio Nacional. Así mismo, dijo estar sorprendido por la orquesta y la música de James, asegurando que fue un show “aplastante”. Y es que este artista no es para menos y sus fans lo saben.

conciertos

26.- Tom Jones, 2016

El hombre detrás de “Sex Bomb” se presentó en Chile en el Teatro Caupolicán el 2016 gracias a la productora DG Medios. Se había presentado en la Quinta Vergara en el 2007, a sus 76 años, todavía con gran capacidad vocal y escénica. Nueve años después volvió para presentar un show en base a uno de los discos más celebrados de su carrera.

El regreso se caracterizó por “volver al origen”, es decir, dejar la ostentosidad y volver a cantar como cuando lo hacía en los bares y pubs. Ha sido un artista versátil, con años de trayectoria, que logra comunicar las emociones a través de sus canciones y que a la vez es capaz de insertarse en públicos diversos de todo el planeta. En este concierto, lo volvió a reflejar.

Te dejamos un pedazo de lo que fue el concierto ¡Su voz, increíble!

27.- Babasónicos, REC 2019

Rock en Conce (REC) es uno de los festivales más importantes del país y el grupo Babasónicos tuvo la oportunidad de presentarse en su versión de 2019. El evento de Concepción convocó a más de 180 mil personas en dos días. Pasadas las 20.30 horas, Babasónicos salió al escenario donde presentaron parte de sus más grandes éxitos. Así, hicieron saltar al público con su álbum “Discutible” y cerraron su debut en el festival gratuito más grande de Chile con “Los burócratas del amor”.

¡Revisa el show aquí!

28. The Rolling Stones, 2016

Un espectacular show dio en el Estadio Nacional el grupo The Rolling Stones, el segundo en territorio chileno. Con una extensión de aproximadamente dos horas y cuarto, el cuarteto británico se reencontró con el país tras 21 años. Así, esa noche destacó el espectáculo ejecutado por Mick Jagger, Ronnie Wood, Charlie Watts y Keith Richards, pero además, el histrionismo y empatía en la puesta en escena, lo que sin dudas dejó satisfecha a la audiencia.

Además de las canciones, otros momentos inolvidables fueron las frases en español de Mick, tales como:

“Es bacán estar acá. Hace 21 años que no veníamos. Veo que hay muchos edificios fálicos ahora”; “Tratamos de aprender “El Guatón Loyola”, pero era muy difícil”; “Son un público la raja”; “Hemos estado tres días y hemos visto muchos sitios culturales. Primero la casa de Neruda, después un café con piernas y encontramos cuatro perros quiltros. ¿Nos falta algo?”.

¡Este si que lo vas a querer ver de nuevo! Por eso, te lo dejamos aquí:

¡También tenemos una lista de los mejores documentales!: ¡Estos son los 28 documentales musicales que no puedes dejar de ver!


Contenido patrocinado