Noticias

¡Estos son los 28 documentales musicales que no puedes dejar de ver!

Queen, The Beatles, Radiohead, Los Jaivas, Quincy Jones y muchos más están en esta lista de documentales de música imperdibles.

documentales

¿Tienes algún ídolo o banda musical? De seguro que sí. Muchos artistas se han vuelto referentes o incluso un ejemplo de vida a seguir, no solo por su música, sino por la historia que se esconde detrás de ellos: a veces trágica, chistosa, esforzada o un sinfín de características que la vida pone por delante. Estas reflejan el camino que han recorrido los artistas para llegar a ser lo que son hoy.

En este aniversario de la radio, te dejamos 28 documentales que tienes que ver pues abordan la vida, la historia y el paso por el mundo musical de tus artistas favoritos. Prepárate, ¡los vas a querer ver todos!

28. ¿What happened Miss Simone?

Año: 2015 Dirigido por: Liz Garbus

Algunos dicen que cuando Nina Simone cantaba, el mundo callaba. De carácter complejo, revolucionario e infinitamente artista, así era la cantante y este documental se encarga de recordártelo.

Esta pieza retrata la biografía de Nina y debido a su éxito fue nominada a Mejor Película Documental en los Premios Oscar.

Aquí podrás encontrar material inédito sobre ella como cantante, al igual que como activista de derechos humanos. La vida de esta cantante se narrará a través de entrevistas con la hija y con amigos y por eso, es un documental que cuenta con una mirada cercana la historia de la famosa Simone. “Su historia, su voz” es lo que encontrarás en esta pieza cinematográfica que puedes ver en Netflix.

27. John & Yoko: Above us only sky

Año: 2018. Dirigido por: Michael Epstein.

En una hora y 29 minutos podrás evidenciar la historia detrás de Imagine, el disco de John Lennon y Yoko Ono del año 1971. Pero la trama no solo se centra en esto, sino que encontrarás material inédito y entrevistas a los personajes con respecto a la relación del Beatle con su pareja.

En 2017, la National Music Publishers Association (NMPA), reconoció a Yoko Ono como coatura de Imagine. Este es un dato que el film no pasa desapercibido y por eso la artista japonesa es pieza central de esta obra.
El realizador Michael Epstein tuvo una nominación a un Oscar en la categoría “mejor documental” con The Battle Over “Citizen Kane”, por lo que seguro esta producción también promete mucho.

Lo puedes encontrar en Netflix.

 

26. Radiohead: Meeting People Is Easy

Año: 1998. Dirigida por: Grant Gree.

"Ok Computer" es considerado hasta el día de hoy uno de los álbumes más emblemáticos del rock alternativo contemporáneo y este documental retrata lo que fue el proceso creativo de este disco. "Paranoid Android", "No Surprises", "Karma Police" son algunos de los sencillos que Radiohead incluyó en este memorable álbum editado en 1997.

Esta pieza no solo aborda la producción en sí del disco, sino que lo que comenzó a vivir el grupo en ese entonces: una dinámica sin descansos al dar más de 100 conciertos, entrevistas, producciones de video e incluso presentaciones en televisión. En fin, en ese momento, se comenzaban a posicionar como una de las bandas más ambiciosas de Reino Unido.

Grant Gree fue quien se encargó de acompañarlos durante ese proceso, y a través de su cámara fue moldeando este documental lanzado en 1998 con una edición de VHS, que después fue presentada en algunos canales de televisión como MTV. Si quieres explorar lo que la banda vivió en un momento cúlmine de su carrera, tienes que ver este filme. ¡Acá te dejamos el trailer! y si quieres ver la pieza completa de inmediato, puedes hacerlo pinchando aquí.

25. Keith Richards: Under the influence

Año: 2015. Dirigido por: Morgan Neville.

“El inmortal” de los Rolling Stones es el protagonista de esta producción que muestra imágenes y entrevistas genuinas sobre las raíces que formaron a este genio del rock. Fue lanzado el mismo día que uno de sus discos llamado “Crosseyed Heart” y está disponible en Netflix.

En “Under the influence” se hace un recorrido por la música del disco mencionado mostrando a su vez el talento musical y la actitud frontman de Keith Richards. Pero esto no es todo: se hacen paradas reflexivas a la vida misma del artista. Por eso, si quieres conocer parte de la música del cantante y dar una vuelta por su historia más personal, este documental es para ti.

24. Oasis: Supersonic

Año: 2016 Dirigida por: Mat Withecross.

Si quieres tener material importante sobre Oasis, estás en el lugar correcto. Desde ensayos, hasta el concierto más relevante de la carrera del grupo podrás encontrar en este documental. Noel y Liam Gallagher cuentan la historia de dos hermanos de la clase trabajadora británica. Son aquellas personas que no nacen con el futuro asegurado como los que “nacen en cuna de oro”.

La producción hecha por Mat Withecross (Sex & Drugs & Rock & Roll y Coldplay: A Head Full of Dreams) retrata su historia a través de material de archivo que sin dudas sorprenderá a los fanáticos.

¡Puedes verla directamente pinchando este link! 

23. Amy

Año: 2015. Dirigida por: Asif Kapadia.

Este es un documental que relata la vida y muerte de la cantante y compositora Amy Winehouse. Por eso, si quieres saber todo sobre esta icónica artista, este es el film para ti.

Pese a que su padre no estuvo de acuerdo, la producción ganó un Oscar a mejor documental y recibió muchas críticas positivas que elogiaron la simpleza y honestidad con la que se retrata a Amy.

En esta pieza podrás recorrer la infancia, su carrera musical, su vida como compositora e incluso sus adicciones. Podrás adentrarte en toda la historia de Winehouse. Y aún hay más, porque la producción incluye pistas inéditas que la cantante grabó desde 2003 hasta su muerte, que recordemos fue un trágico 23 de julio de 2011. 

Definitivamente, no te lo puedes perder.  Está disponible en Netflix.

 

22. How Beatles Changed the world

Año: 2017. Dirigido por: Tom O 'Dell

Esta es una fascinante historia sobre la revolución cultural, social, espiritual, y musical que inició The Beatles y que ha dejado huella en todo el mundo. La producción cuenta cómo unos jóvenes de clase media llegaron a convertirse en héroes para varias generaciones. La idea es retratar su influencia en la cultura popular, que es imborrable.

O 'Dell  es un destacado director que se ha hecho famoso por otras producciones hechas sobre grupos como AC/CD, Paul McCartney, entre otros. Otras de las más destacadas son "Bansky and the Rise of Outlaw Art" y "Days of Rage: the Rolling Stones Road to Altamont". Además de director, ha hecho carrera como productor, editor, escritor e incluso director de fotografía. ¡O 'Dell promete mucho!

Puedes encontrarlo en Amazon Prime Video.

https://www.youtube.com/watch?v=NZZpdFtsuWw&feature=emb_title&ab_channel=prismfilms1

21. Janis: Little Girl Blue

Año: 2015. Dirigido por: Amy Berg.

Janis Joplin no podía quedarse atrás y esta cinta le hace el honor de retratarla. A través de cartas que la artista le envió a familiares, se va contando la historia de esta destacada rockera.

El filme hace un repaso de la historia de Janis desde que comienza a transformarse en una estrella hasta su muerte a los 27 años, producto de una sobredosis de heroína.

Además, aborda su infancia y su tiempo en la universidad, donde muchas veces se burlaron de ella por no cumplir con los estereotipos establecidos.

No le tocó una vida fácil, y a través de la música intentó encajar en la sociedad. Esto es lo que verás en este emocionante documental dirigido por la cineasta estadounidense Amy Berg.

Está disponible en Netflix.

 

20. ReMastered: Masacre en el estadio

Año: 2019 Dirigido por: B.J. Perlmutt

Esta producción original de Netflix, se centra en el crimen del músico chileno Víctor Jara, a quien asesinaron un 16 de septiembre de 1973 en el Estadio de Chile (hoy Estadio Víctor Jara).

El documental inicia con los acordes de la canción "Te Recuerdo Amanda" y desde allí de seguro ya te cautivará.

Este filme es el cuarto capítulo de ReMastered, una serie documental sobre historias inconclusas del mundo de la música, que también cuenta con episodios dedicados a Johnny Cash, Bob Marley y Jam Master Jay.

Si quieres revivir una historia que tristemente marca a la música chilena, este es un documental para ver.

Lo puedes encontrar en Netflix.

19. Siouxsie & The Banshees: “40 years in 40 minutes”

Esta es una pieza única sobre la banda Siouxsie & The Banshees. Comienza con el nacimiento de Punk en Londres y luego la cámara sigue al grupo hasta principios de los 80, época en la que se convirtieron en líderes involuntarios del subgénero gótico.

Así, la trama recorre los altos y bajos del grupo en 40 minutos, incluyendo su desaparición y su reencuentro tiempo después.

La historia es contada por la propia banda a través de inédito material de archivo, así que, si quieres volver a encontrarte con estos personajes en primera persona, ¡ponte cómodo y dale play a este link!

siouxsie-and-the-banshees-band

18. Live Forever: The rise and fall of Britpop

Año: 2003 Dirigido por: John Dower.

Este documental, que se divide en 9 partes, va un poco más allá de la música: se trata de un estudio de la cultura popular en el Reino Unido entre mediados y finales de la década de 1990 cuyo enfoque está puesto en la historia del género Britpop.

Decimos que va más allá de lo musical porque la trama destaca el panorama político de aquel entonces y cómo los integrantes del género se van desenvolviendo en él. Noel y Liam Gallagher de Oasis, Damon Albarn de Blur y Jarvis Cocker de Pulp son los protagonistas de esta pieza audiovisual.

Aquí puedes ver la primera parte:

17. Sound and Vision: David Bowie

Año: 2002. Dirigido por: Rick Hull

¡David Bowie! imposible dejarlo atrás. Esta película documental es la primera biografía retrospectiva autorizada de su carrera e incluye entrevistas con varios artistas y mucho material de archivo del Duque Blanco.

Su fracaso inicial en bandas como Davie Jones and the King Bees, The Manish Boys, Lower Third y finalmente The Buzz, el éxito que logró con Space Oddity, su metamorfosis sobre el escenario y todo lo siguió después son parte de este documental donde también aprenderás en quién Bowie se inspiró para apodarse así (su nombre real fue David Robert Jones). 

16. The Show must Go On (Queen + Adam Lambert)

Año: 2019. Dirigido por: Christopher Bird y Simon Lupton.

Este documental retrata la presente historia de Queen con Adam Lambert como vocalista. La producción muestra las motivaciones de Brian May y Roger Taylor para seguir cautivando al público a casi 20 años de la muerte de Freddie Mercury. En los 84 minutos de duración, también te encontrarás con otros artistas.

El reparto incluye las figuras de Elton John, Lady Gaga y el actor que interpretó a Freddie Mercury en la película "Bohemian Rhapsody", Rami Malek, entre otros.

Si te interesa, ¡puedes verlo directamente pinchando aquí!

Puedes encontrar un adelanto en la primera parte de este video:

 

15. Freddie Mercury: The Great Pretender

Año: 2012 Dirigido por: Rhys Thomas

Freddie Mercury fue uno de los personajes más carismáticos, queridos, complejos y fascinantes de la historia del rock británico. Tocó la vida de muchos a lo largo de su carrera y  este documental se encargó de retratar la vida más íntima del artista, es decir, en los proyectos en solitario en los que trabajó fuera de Queen.

Para eso, se utilizan extensas imágenes de archivo y material personal nunca antes visto. Así se retrata a un Freddie fuera de los escenarios: generoso, cariñoso y reflexivo con una auténtica pasión por la música, una verdadera leyenda.

Mucho se sabe sobre él y la banda, por eso, este filme te trae el lado menos conocido del artista: su desarrollo como solista.

¡Puedes verlo inmediatamente si pinchas aquí!

https://www.youtube.com/watch?v=arVda4t1et4&ab_channel=EagleRock

14. It Might Get Loud

Año: 2008 Dirigida por: Davis Guggenheim.

Esta es una producción un tanto distinta a las que ya hemos mencionado, pero eso la hace aún más interesante. “It Might get loud” habla sobre la guitarra eléctrica desde el punto de vista de tres significativos músicos de rock: Dave Howell Evans (U2), Jack White y Jimmy Page.

“Para los amantes del rock de cualquier edad o preferencia, la sabiduría que ofrece este documental será un placer”, escribieron desde The New York Times.

Si lo quieres ver dirígete a este link.

https://youtu.be/h3LpxAceRhU

13. Woodstock: Tres días de paz y música

Año: 1970 Dirigido por: Michael Wadleigh.

En 1969, 500.000 personas visitaron un campo en una poco conocida ciudad en el norte de Nueva York: Woodstock. Sin dudas, un evento memorable. Este documental se encarga de retratar hasta los más mínimos detalles de este icónico evento que se transformó en uno de los más representativos de la década del 60.

Esta producción recorre la música de los artistas y sus mejores presentaciones, así también lo que pasó fuera de los escenarios, en los momentos de verdadero caos. Sexo, drogas, mucho rock & roll y más, podrás ver en Woodstock: Tres días de paz y de música.

Si quieres revisar todo el documental, ¡pincha aquí!

12. Don't Look Back

Año: 1967 Dirigido por: D.A Pennebaker

Esta pieza en blanco y negro cubre la gira británica ofrecida por Bob Dylan 1965, cuando tenía 23 años. En su recorrido por varias partes del mundo el director Donn Alan Pennebaker estuvo detrás para rescatar las escenas más íntimas del artista.

Una de las escenas de este documental sirvió también para un video musical de la canción “Subterranean Homesick Blues” del mismo artista.

Si quieres conocer a Bob Dylan -el “ícono del mundo de la música”, como lo reconoció alguna vez la Academia Sueca al momento de entregarle el Premio Nobel de Literatura en 2016-  de seguro este documental te gustará.

13. Some kind of Monster (Metallica)

Año: 2004 Dirigido por: Joe Berlinger y Bruce Sinofsky.

Una de las bandas más famosas del mundo no podía quedar fuera de esta lista. Este documental retrata a la agrupación y también el proceso de grabación del álbum ganador de un Grammy “St. Anger”.

En esta pieza podrás sumergirte en más de un año de historia de Metallica, en su biografía y también en las relaciones de los miembros de la banda en una época cargada de sucesos turbulentos.

Míralo acá.

12. Ruidos molestos, sonidos del rock porteño

Año: 2007 Dirigido por: Viviana Sepúlveda Cataldo.

Si de documentales de rock nacionales hablamos, este no lo puedes dejar de ver. Retrata el ambiente musical del metal, el trash metal, y el punk en la región de Valparaíso.

“No importaba si los rockeros de los años 90 no eran buenos músicos, pues podía olerse el ron barato en sus letras” dice parte de la sinopsis.

Cuenta con la participación de bandas como Betrayed, La Floripondio, Them, Belial, 8 Bolas, entre otros.

Este filme se encarga de retratar el descontento de la juventud de Valparaíso en la época de vuelta a la democracia y lo hace a través de los sonidos del rock. "Las cosas acá ocurrían de manera muy diferente a Santiago. En la región se comenzó a hacer música de forma muy precaria con falta de instrumentos y de espacios pero con una pasión increíble, como un desahogo, sin importar si se tenía lo necesario para hacerlo", comenta la directora.

Disponible en Ondamedia pero también, puedes verlo directamente pinchando aquí. 

11. Foo Fighters: Back and Forth

Año: 2011 Dirigido por: James Moll.

Aquí podrás evidenciar la historia de Foo Fighters desde sus inicios hasta la llegada de su exitoso álbum Wasting Light (2011). Recibió el premio Grammy al mejor video musical de formato largo y el NME Award a la Mejor Película Musical.

“Foo Fighters: Back and Forth” incluye triunfos y tragedias en el largo camino que ha recorrido la banda de Dave Grohl para transformarse en una de las más grandes del planeta.

10. Ángeles Negros

Año: 2007 Dirigido por: Jorge Leiva.

La historia de Los Ángeles Negros desde su primer éxito en su ciudad natal, San Carlos, hasta la actualidad es lo que muestra este documental.

La producción cuenta con la participación de otros músicos chilenos que han considerado a Los Ángeles Negros como un referente: Los Bunkers, Jorge González, Álvaro Henríquez, entre otros.

Entre otros, obtuvo el Premio Pedro Sienna a la Mejor Dirección y Banda Sonora, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿Quieres verlo? ¡Dirígete a la plataforma gratuita Ondamedia pichando aquí!

9. Los Prisioneros

Año: 1987 Dirigido por: Cristian Galaz

¡Los Prisioneros! Cómo olvidarlos. Este material muestra a la banda en su mejor momento: el éxito de “Pateando Piedras”, la grabación de “Cultura de la basura” e imágenes de su tercer show en el Estadio de Chile en 1987.

Si eres de los nostálgicos y además un verdadero fan de Los Prisioneros, tienes que ver esta producción.

Acá te dejamos el documental completo, ¡solo debes ponerte cómodo!

https://www.youtube.com/watch?v=9kIThJwBUIw&ab_channel=AudioStereo

8. Vida de perros, el documental

Año: 2006 Dirigido por: Rodrigo Álvarez y Marcelo Aldunate.

Vida de perros logra en 1 hora y media retratar a Los Bunkers a través de material inédito del grupo, junto con la composición de algunas de sus canciones y conciertos nunca antes vistos. Este repasa los primeros años de la banda hasta el término de la gira del famoso disco "Vida de perros".

Este disco fue grabado en la casa de Nicanor Parra, en Santiago, en sistema análogo, en sesiones que se extendieron por cerca de un mes, y que concluyeron con el single «Ven Aquí» en gran parte de las radios del país. Otros singles que destacan de este álbum son: "Llueve sobre la ciudad", "Ahora que no estás" y "Miéntele".

Si extrañas al Los Bunkers, ¡esta producción se encargará de traerlos de vuelta!

Puedes ver el documental directamente pinchado aquí.

7. We are Twisted Fucking Sisters

Año: 2014 Dirigida por: Andrew Horn

La banda del éxito "We 're Not Gonna Take It",  Twisted Sister, se caracterizó por usar mucho maquillaje y vestuarios extravagantes incluso cuando el Glam comenzaba a ser cosa del pasado. Mientras la ola del punk y New Gave se tomaba la Gran Manzana a comienzos de los ochenta, los Twisted Sister luchaban por tener el trono de la música Underground en Estados Unidos. Al poco tiempo, el grupo se convirtió en la banda más exitosa de la ciudad.

Este documental es la historia poco conocida de los Twisted Sister, desde sus más de diez años tocando en bares hasta su salto  a la fama en el año 1983. A través de los propios relatos de los miembros del equipo y también de algunos fans de este, la pieza, en el fondo, habla sobre el poder y la influencia que tiene la música y que Twisted Sister, lo supo manejar hasta llegar al éxito.

Si quieres rock mezclado con un poco de inspiración, te recomendamos esta producción.

6. Los Jaivas: "Todos Juntos"

Año: 2020 Dirigida por: Sergio Lagos en alianza con "Invercine & Wood".

Este documental es un homenaje al emblemático grupo de rock chileno Los Jaivas. “Todos Juntos” narra la trayectoria del grupo a partir del testimonio de sus integrantes y de personas de su círculo cercano. Contará, por ejemplo, con los relatos de los músicos fundadores como “Gato” Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra además de Mónica Monsalve, viuda del “Gato”.

Este grupo, se destaca por la combinación de rock psicodélico y progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos. Se formó en Viña del Mar en 1963 y desde allí- hasta el día de hoy- han conquistado a sus fans y se les considera a menudo como una de las bandas más influyentes de Chile y Sudamérica. 

¡Revisa el trailer aquí!

 

5. Un alma en pena- Mon Laferte

Año: 2017 Escrito por: Norma Bustamante

En este documental podrás ver a Monserrat Bustamante (Mon Laferte) en una faceta un poco más íntima gracias a las narraciones que hace de su propia vida, desde sus inicios en los barrios donde se crió hasta su paso por importantes teatros.

“Nunca se debe negar el lugar donde se nace”, expone la artista y ese es el objetivo de esta pieza: recorrer su historia desde el inicio. Así, también aparece su familia, su madre y sus sobrinos, quienes son un pilar muy importante en la vida de Mon y, en sus palabras, más de alguna vez la han salvado.

“Desde la vecina que me prestaba plata cuando tenía una prueba de canto… a los que me cantan y en cada nota me regalan un pedazo de su corazón”, expuso en el lanzamiento del documental.

Puedes verlo a través de YouTube pinchando aquí.

4. Gone Too Soon

Año: 2018 Dirigido por: Simon Napier-Bell.

Esta es una pieza explora las circunstancias que rodean las trágicas muertes de Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse a los 27 años y que los han hecho parte del denominado “Club de los 27”.

Esta película analiza tal fenómeno que envuelve a estos íconos musicales, congelados a la edad de 27 años.

Puedes revisarlo a través de la plataforma Netflix.

3. Quincy Jones

Año: 2018 Dirigido por: Su hija, Rashida Jones y Alan Hicks.

Quincy Jones es un reconocido compositor, productor y músico estadounidense. Por su mente y manos se armaron discos como Off the Wall, Thriller y Bad de Michael Jackson. También dirigió la orquesta de Frank Sinatra y sacó sus propios álbumes musicales con R&B y jazz como timón sonoro. Ha estado en la dirección sellos discográficos (Mercury Records) y también trabajado en la banda sonora de destacadas cintas.

En este documental podrás conocer la vida e historia de Quincy Jones, ganador de 27 Grammys, y quien por más de 87 años ha trascendido las fronteras raciales y culturales.

https://www.youtube.com/watch?v=d9_wrFCm8EQ

Puedes verlo a través de la plataforma Netflix.

2. ‘ZZ Top: That Little Ol’ Band from Texas’

Año: 2019

Este documental hace un repaso de la banda ZZ Top abarcando desde sus inicios, como teloneros de Jimi Hendrix, hasta su llegada al estrellato mundial con la publicación de su disco multiplatino "Eliminator" (1983).

El filme llega hasta la explosión de sus videos en MTV y también aborda lo difícil que fue para el equipo hacerse un espacio viniendo de Texas, "Por aquel entonces Janis Joplin decía que era de San Francisco para que no lo relacionasen con Texas", cuenta Dusty Hill.  Sin embargo, su reconocimiento poco a poco fue creciendo y hasta los Rolling Stone los invitaron a tocar con ellos en una ocasión.

Lo puedes encontrar completo en YouTube pinchando aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=41h5pGtDhTM&ab_channel=EagleRock

 

1. Miles Davis: Birth Of The Cool

Año: 2019  Director: Stanley Nelson

Este ha sido uno de los documentales más esperados, se trata de la historia del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis, uno de los personajes más innovadores de este género.

La carrera de Davis es también un recorrido de la historia del jazz y por eso este documental es tan interesante. La vida del músico también tiene sus lados oscuros y es que aunque un genio en la música, Davis también tuvo problemas con sus compañeros y relaciones abusivas con mujeres. Esta es "una película que logra vislumbrar los claroscuros de una personalidad que traza un amplio arco entre el músico de espléndida creatividad, su abuso de drogas y su difícil y hasta violenta vida amorosa", fue como el medio El Clarín describió a Davis y este documental.

Está enriquecida de los testimonios de Wayner Shorter, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Marcus Miller, Ron Carter, Jimmy Cobb, Lenny Withe, Quincy Jones, Rene Urtreger, entre otros. Esto hace que el documental esté totalmente nutrido de relatos verídicos y así, logra dar un retrato "fascinante y satisfactorio, profundo, triste, romántico, trágico y sobre todo genuino de Miles", según el mismo medio.

Por todo esto, en esta pieza podrás descubrir la verdadera historia que hay detrás de esta leyenda.

Puedes encontrarlo en Netflix.

 


Contenido patrocinado