Noticias

¿Cómo ha sido el proceso de los voluntarios vacunados en Talca?

A un mes de la vacunación, el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM) entregó detalles del estado de salud de los voluntarios.

Talca

El proceso de vacunación ocurrido en Talca para probar el ensayo “Janssen”, ha permitido vacunar entre 15 a 20 personas diarias desde hace un mes. Para saber el avance de los voluntarios, el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM) del sector, entregó detalles de la evolución de estos.

Desde que comenzó la operación, ya son cerca de 200 vacunados en la zona, proceso que ciertos expertos han celebrado. Así, Rafael Silva- médico broncopulmonar e investigador principal de CIM- le entregó información a Emol y mencionó que están “muy contentos por la evolución y hemos tenido muy buena respuesta de la comunidad (…)”.

Continuó diciendo que piensan seguir vacunando por lo menos por un período de tres semanas a un mes más. De hecho, aseguran que tienen una lista de espera de 70 pacientes que quieren ser vacunados. Por eso, informa que están sumando personal del hospital de Linares, de consultorios y también de empresas.

La comunicación con los voluntarios- dos veces por semana- la han hecho a través de una aplicación que tienen instalada en sus celulares.

Así, el doctor confirmó que solo algunos de los primeros vacunados han sentido ciertas molestias pero que con analgésicos se les pasó al día siguiente. “Eso es lo que espera uno en una vacuna, lo mismo que ocurre cuando se vacuna contra la influencia, pasa algo similar”, dijo Silva para Emol.

Pero lo más importante es que hasta el momento, no se ha tenido ningún caso de Covid-19. Sin embargo, debido al aumento de contagios en el sector, Rafael no descarta que eso pueda ocurrir.

¿Qué sucederá ahora con los voluntarios de Talca?

El día de mañana, los primeros vacunados acudirán a una visita de forma presencial para ser revisados en cuanto a su avance con la inyección. Ellos deberán realizar estas consultas 7 veces en un período de dos años donde se irán comparando los exámenes de un principio con los nuevos que se realizarán. Esto lo harán para saber si los pacientes generaron o no anticuerpos y si estos sirven para que no se enfermen si es que llegan a contagiarse del virus.

Te puede interesar: Talca: Ensayo de Vacuna contra Covid-19 comienza con tres voluntarios

Estas muestras serán enviadas a Estados Unidos, donde serán analizadas y así, se sabrá con certeza cómo se comportó la vacuna en los primeros inyectados. Según Emol, el doctor finaliza diciendo que están muy esperanzados porque el ensayo no presenta niveles difíciles de transporte y por ende, su operatividad no es compleja. (Es una dosis que puede guardarse en un cooler a -2°C y -8°C)


Contenido patrocinado