Noticias

Comisión modifica y aprueba proyecto del Gobierno sobre retiro de fondos

Con múltiples modificaciones, la Comisión conjunta del Senado aprobó el proyecto presentado por el Gobierno sobre el retiro de fondos

gobierno retiro

La Comisión Conjunta del Senado aprobó el proyecto que presentó el Gobierno sobre el retiro de fondos de pensiones. Con múltiples modificaciones, Trabajo y Hacienda votaron a favor de la alternativa gubernamental al proyecto de retiro que presentaron desde la oposición.

Te podría interesar: Gobierno: piden declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%

Así, esta comisión conjunta entre Hacienda y Trabajo, aprobó la alternativa del Gobierno sobre el retiro de pensiones. Sin embargo, se realizaron variadas modificaciones al proyecto presentado por el oficialismo. En la votación en particular, se votó que esta sea universal, libre de impuestos y sin devolución obligada del dinero. 

Así mismo, se acortó el plazo de entrega del dinero. Una primera cuota del 50% se entregaría en los primeros 15 días hábiles de aprobado el proyecto, mientras que una segunda se depositaría otra quincena después de la primera entrega. Por otra parte, se rechazó que las AFP puedan informar el impacto que este retiro causará a los afiliados, y se estableció los retiros mínimos y máximos en 35 y 150 UF, respectivamente. Así, la cantidad de retiro seguiría siendo la misma que en el proyecto de oposición.

Cabe recordar, que desde el Gobierno pidieron al Tribunal Constitucional, declarar inconstitucional al proyecto de retiro de pensiones. Desde el ejecutivo se inscribió un proyecto propio, que difiere sobre quiénes pueden retirar (aquellos con una renta mensual menor a 2,5 millones de pesos), e incluía impuestos y una devolución del dinero.

Ahora, este proyecto está siendo tramitando al mismo tiempo que el presentado por la diputada Pamela Jiles. No hay claridad de cuando pasará a la Sala del Senado, ya que la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que solo se votará el proyecto de la oposición durante este miércoles.


Contenido patrocinado