Noticias

Comisión aprueba el segundo retiro del 10% y ahora pasará a Sala

La propuesta fue presentada por la diputada Pamela Jiles y quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara. La instancia rechazó la opción de un tercer retiro.

retiro 10%

La Comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves el segundo retiro del 10% de los fondos AFP, con el objetivo de entregar ayuda en medio de la pandemia por coronavirus.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles y, de ser aprobada en la Sala, pasará al Senado.

¿Qué dice la propuesta?

La iniciativa establece un segundo retiro “excepcional” por un monto equivalente a 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). En caso de que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá sacar la totalidad de su dinero.

Así, fue aprobada, pero con una serie de condiciones y medidas nuevas.

UNIVERSAL

Por ejemplo, este segundo retiro será universal, es decir, los parlamentarios rechazaron que solo pudieran hacerlo quienes han visto mermados sus ingresos. El retiro voluntario será para todos.

NO HABRÁ UN TERCER RETIRO

También, se rechazó la idea de iniciar un trámite para un tercer retiro de los fondos.

REINTEGRO VOLUNTARIO

Esta medida fue presentada por el diputado UDI Jorge Alessandri, y se refiere a la posibilidad de reintegrar el dinero retirado por parte de los cotizantes, aunque de manera voluntaria. Se especifica que esto podrá realizarse mediante una cotización mensual extra de un 5% por todo el período que sea necesario.

Fue aprobada con 12 votos a favor y solo una abstención.

SIN RETIRO PERMANENTE

Durante la discusión se analizó la posibilidad de que el retiro fuera de forma permanente, es decir, que en cualquier momento se pudieran hacer nuevos giros en la medida en que se hubieran reintegrado el monto del primer 10%. Sin embargo, se declaró inadmisible porque esta medida choca con el carácter “excepcional” del beneficio.

IMPUESTO A LOS MAYORES INGRESOS

Se determinó también establecer un gravamen al retiro para quienes tengan una remuneración mensual superior a los 2,5 millones de pesos. Esta propuesta afectará retiros sobre las 35 UF (un millón de pesos) y quedarán eximidos los primeros tres tramos del impuesto global complementario.

Polémica

Ante esta discusión y aprobación de ciertas medidas, se generó una polémica entre la diputada Pamela Jiles y el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellago luego de que Jiles comentó sobre un posible levantamiento social a raíz de las indicaciones actuales del segundo retiro del 10%.

“Si seguimos poniendo dificultades y cortapisas para esta tramitación, lo que vamos a hacer es tener que enfrentar la responsabilidad política del gobierno, en primer lugar, de un levantamiento popular. La gente no puede más, la gente no soporta más, ¿Cómo no entienden eso?”, afirmó, según cooperativa.

Te puede interesar: Segundo retiro de 10%: Centro de estudios aseguró que 4 millones de afiliados se quedarían sin saldo

Sin embargo, Mellado no compartió estos dichos, porque para él no puede haber una revolución social por el hecho de tener pensamientos distintos. “No pueden amenazarnos a nosotros que pensamos distinto con un levantamiento popular (...) eso se llama dictadura”, aseguró el diputado.


Contenido patrocinado