Noticias

Mariachi: ¿A qué se debe el doodle de Google hoy?

Hoy Google le rinde homenaje a la serenata de mariachi “Cielito Lindo”, un símbolo del género que es orgullo para la cultura de México.

mariachi

México celebra esta semana un elemento que ha hecho rica su herencia cultural. Hablamos del género musical mariachi, que desde el año 2011 la UNESCO lo inscribió en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es por esto que hoy, Google se sumó a las celebraciones del país y decidió homenajear al género a través de la exposición de un video animado de la canción “Cielito Lindo” en su doodle.

¿Cuál es el origen del mariachi?

Pese a que se desconocen sus raíces pasadas exactas, se dice que la tradición de este tipo de melodía nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX. Es el resultado de la mezcla de tres influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana. Así, la unión de las guitarras y violines con las caracolas, las flautas y otros instrumentos indígenas dieron origen al género.

Se caracteriza por estar interpretado por un pequeño grupo de músicos que tocan sus instrumentos vestidos con ropa tradicional del país y a través de ellos, se representa una importante parte de la historia y la cultura mexicana.

En la actualidad, los alcances del mariachi han traspasado las fronteras mexicanas. De hecho, en diversos lugares del mundo como Japón y Sudáfrica, se pueden encontrar conjuntos tocando este tipo de música, que se canta en el idioma local.

Patrimonio Cultural Inmaterial

El reconocimiento de este género por parte de la UNESCO fue celebrado con la presentación de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la organización en Bali. En esa ocasión, se entonó "El son de la negra", una de las melodías más emblemáticas del mariachi.

“No había ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”, afirmó el secretario de cultura de la ciudad de Jalisco, Alejandro Cravioto, según La Nación.

Te puede interesar: Conoce a Fanny Eaton, la mujer que hoy aparece en el doodle de Google

Es así como Google el día de hoy homenajeó más que una canción (“Cielito Lindo”) del género musical: decidió valorar toda una parte del orgullo y la cultura mexicana a través de un tipo de melodía que ha traspasado las fronteras.

¿Ya lo viste? ¡Entra a Google y aprieta el doodle antes de que se acabe el día!


Contenido patrocinado