Noticias

Conoce a Fanny Eaton, la mujer que hoy aparece en el doodle de Google

Tuvo un rol destacado en el movimiento Prerrafaelita, el que rechazaba el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo IXI.

Fanny Eaton

Nacida en Jamaica en el año 1835, Fanny Matilda Antwistle, más conocida como Fanny Eaton, fue una mujer que posó en la década de 1860 para destacados pintores prerrafaelistas. Hoy, Google decidió rendirle homenaje al mostrarla en su doodle.

La razón principal por la que decidieron homenajearla es porque un día como hoy pero del año 1874, se registra que Fanny asistió a clases de vida en la Royal Academy of London, sesiones que eran parte integral del movimiento Prerrafaelista.

Su acercamiento a esta corriente comenzó a sus 20 años, cuando modelaba para retratistas de la Royal Academy of London. Allí captó la atención de una sociedad secreta de artistas jóvenes conocida como “Hermandad Prerrafaelista”.

¿De qué trata el movimiento Prerrafaelista?

A mitades del siglo IXI, al inicio del reinado de la Reina Victoria, la pintura se encontraba estancada en las convenciones académicas y poco creativas, según algunos artistas de esa época. Por eso, una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fundaron el movimiento Prerrafaelista en Londres en el año 1848.

John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, impulsaron la corriente que rechazaba el arte académico predominante en esa época. Se suele relacionar con el movimiento realista que tenía cabida en Francia en ese entonces.

Los cuadros de los artistas ligados al Prerrafaelismo se caracterizaban por ser coloridos, conllevar múltiples símbolos y referencias literarias, ser sensibles a la naturaleza y también a las cuestiones sociales.

Fanny comenzó a adentrarse en este, y en el año 1874 asistió a clases dictadas por la Royal Academy of London, las que formaban parte de la corriente Prerrafaelista. Desde allí, tuvo un rol destacado en ella, por ser protagonista en los cuadros de los artistas de este movimiento.

Así, Eaton fue retratada por destacados pintores y su debut fue con la pintura La Madre de Moisés, de Simeon Solomon. Desde allí, comenzó a ser pintada por una serie de artistas prerrafaelistas que la consideraban como un modelo de belleza ideal y le daban un rol central en sus obras.

Esto ocurría pese a que en ese momento las personas de tez oscura eran representadas de forma negativa o subrepresentadas en el arte victoriano.

Retrato de Simeon Solomon

Apareció también en pinturas de Rebecca Solomon, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Joanna Mary Boyce.

Te puede interesar: ¿Quién es la mujer que aparece en el doodle de Google?

¿Quién creó el doodle?

La artista Sophie Dao es quien está detrás de la imagen que se observa hoy en la página principal del buscador Google. Con respecto a su inspiración- según Infobae- ella mencionó que “(…) me inspiré en los muchos bocetos y pinturas creados por los prerrafaelistas basados en Fanny Eaton, aunque a diferencia de Wells, opté por dejar su cabello y orejas sin adornos como si estuviera sentada casualmente en el estudio del artista. La paleta de colores y las flores fueron extraídas de la exuberancia intensa y dramática que caracteriza las pinturas de los prerrafaelistas”.


Contenido patrocinado