Noticias

Chile sería el único país en A. Latina capaz de concretar vacunación masiva en 2021

Según la consultora internacional, Capital Economics, Chile sería la única economía emergente de América Latina capaz de alcanzar una vacunación masiva para 2021.

vacuna covid19 talca

De acuerdo a la consultora londinense, Capital Economics, Chile se encuentra dentro de los pocos países de economía emergencia en el mundo que podría lograr una vacunación masiva para su población durante 2021. Es más, de acuerdo al estudio, sería la única nación de América Latina con verdadera posibilidad de poder contar con la eventual vacuna contra el covid-19 el próximo año.

¿Por qué Chile sí y otros países no? La respuesta estaría en que Chile es de los pocos países que “pre-compró” dosis de vacunas a los laboratorios que las están fabricando. Esto, mediante contratos vigentes que garantizan la entrega de dosis en tiempos específicos, lo que garantiza y facilita la distribución de las dosis para una vacunación masiva.

vacuna astrazeneca oxford

Recordemos que en julio de este año el gobierno anunció una Estrategia Nacional para una vacuna Covid-19 en Chile, donde el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó que un Comité de Vacunas, compuesto por investigadores de la comunidad científica y figuras del mundo privado, junto con las autoridades de los Ministerios de Salud, Ciencias y Exteriores, iban a identificar y evaluar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos colaborativos de Fase 3 y así probar la efectividad de una vacuna Covid-19 en Chile.

Estos acuerdos, también incluyen la entrega de altas cantidades de dosis de vacunas (una vez comprobado el funcionamiento de la vacuna). Es así por ejemplo, que Chile ya tiene garantizada 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer, y otros 14 millones de dosis con Astrazeneca y la Universidad de Oxford.


Contenido patrocinado