Noticias

Mineduc: Año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo

El Año Escolar 2021 tendrá un foco en clases presenciales con protocolos sanitarios autorizados. Conoce aquí los detalles del regreso a clases.

vuelta a clases

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó lo que hace días se venía comentando: cuándo comenzará oficialmente el Año Escolar 2021 y la respuesta es el 1 de marzo. Por otro lado, la vuelta a clases ocurrirá siempre y cuando cada colegio presente un plan de retorno que responda a las condiciones sanitarias establecidas por el Mineduc y el Ministerio de Salud, debido al contexto de la pandemia.

En los últimos días se había especulado que esa fecha podía llegar antes, durante febrero, pero fue el propio Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien anunció este jueves que el año escolar 2021 comenzará el primer día de marzo. 

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Participa por el box set Rock & Pop 28 años!

A su vez, Figueroa ratificó que el Año Escolar 2020 se extendió hasta el 23 de diciembre.

El retorno en marzo busca "que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021, que sabemos será también difícil y desafiante".

¿Cómo será la vuelta a clases 2021?

Como el contexto pandemia sigue, continuará la priorización curricular que trabajó el MINEDUC junto al Consejo Nacional de Educación. No obstante, el foco de los primeros meses será el reforzamiento escolar "para que puedan recuperar al máximo, aquello que, como consecuencia de la pandemia, puedan haber perdido durante este año", dijo el Figueroa.

Otra de las aristas importantes a cumplir será el diseño de cada colegio para poder retornar de forma presencial cumpliendo con los protocolos elaborados con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregados a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en sigamosaprendiendo.mineduc.cl. Dichos protocolos podrán comenzar a ser enviados a partir del 1 de diciembre.

El objetivo principal de dichos protocolos es habilitar la modalidad presencial para las clases de 2021. Sin embargo, el diseño del plan debe ser lo suficientemente versátil para que los establecimientos educacionales estén preparados ante un cambio en las condiciones sanitarias.

El Mineduc también recomendó que para el 2021, los colegios adopten un régimen trimestral de organización. Esto ayudará a planificar tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.

Puedes obtener más detalles de todo esto en www.mineduc.cl.


Contenido patrocinado