Noticias

¡22 años del debut de Green Day en Chile! Repasamos su historia en el país

Un 3 de noviembre de 1998, Green Day realizaba su debut en Chile. Hoy, a 22 años de este primer concierto, recordamos su paso por el país

green day chile

En la tarde del 3 de noviembre de 1998, los fanáticos se preparaban para ver el debut de Green Day en Chile. El Teatro Monumental recibiría a la banda compuesta por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool en su primer concierto en el país. Hoy, a 22 años desde su primer concierto en el territorio, recordamos el paso de la icónica banda por Chile.

Te podría interesar: ¡Feliz cumpleaños Sting! Recordamos su historia con Chile

Debut Monumental

Con 5 discos bajo el brazo, Green Day anunciaba su primer concierto en Chile. El 3 de noviembre, la banda se presentaría en una fecha única para promocionar su más reciente disco, 'Nimrod'. Sin embargo, para los fanáticos era la primera oportunidad de disfrutar todos los éxitos noventeros que eran parte de la discografía del grupo. 

Y es que la agrupación de Billie Joe Armstrong lanzó algunos de los discos más relevantes de la década de los noventa. Su tercer disco, 'Dookie', lanzado en 1994, los vio alcanzar el reconocimiento internacional. El disco era el debut de la banda en una gran discográfica, y contiene éxitos como 'Basket Case' y 'Longview'. Ahora, por primera vez, los seguidores chilenos podrían disfrutar las canciones que musicalizaron su década, donde Rock&Pop fue la radio oficial del concierto.

La noche del Teatro Monumental vio a la banda en su peak de energía, encendiendo el recinto y dejando un recuerdo imborrable. Green Day tocó 21 canciones en su primera visita a Chile, recopilando sus mayores éxitos de discos anteriores, pero centrándose en canciones de su más reciente lanzamiento. Además, la noche contó con el humor e irreverencia propios del músico líder, quien interpretó versos de The Beautiful People y un medley de Iron Man/Master of Puppets/Eye of the Tiger, de Black Sabbath, Metallica y Survivor, respectivamente.

El esperado regreso

Fueron 12 años los que esperó Green Day para regresar a pisar Chile. Su segundo concierto en el país se llevó a cabo el 24 de octubre del 2010, en el Estadio Bicentenario de La Florida. Si bien su debut los vio en su época dorada, su segunda visita llegó con la revitalización de la banda, ofreciendo nuevos clásicos para los fieles seguidores.

Desde su último concierto en Chile, Green Day sacó otros tres discos que adornaron una ya importante discografía. Si bien era difícil superar un hito como el de 'Dookie', la banda vio su renacer en 'American Idiot', su primer disco número 1 en Estados Unidos. El álbum de 2004 se convirtió en el nuevo clásico de la banda, asegurando su relevancia en el nuevo siglo. Así mismo, el lanzamiento de 2009 terminó por ratificar la longevidad de la banda. '21st Century Breakdown' se convirtió en un éxito rotundo y su gira promocional permitió que los fanáticos chilenos se reencontraran con la banda de su adolescencia.

Pero la noche del 2010 no solo vio el reencuentro entre los seguidores y la banda, sino que sirvió para la primera vez de una nueva generación de fieles fanáticos que los conocieron con sus éxitos de la década de los 2000. Así, la jornada del Estadio Bicentenario recibió a un público heterogéneo, donde distintas generaciones se reunieron para celebrar los temas que adornaron distintos puntos de su vida.

El paso de los años no hizo más que solidificar a la banda. El show estuvo lejos de depender de la nostalgia noventera, ya que sus nuevos éxitos demostraron la revitalización de la banda.

Tercera visita

Pasaron otros siete años para que Green Day regresara a Chile. El 12 de noviembre del 2017 regresaron al Estadio Bicentenario para promocionar su más reciente disco, 'Revolution Radio'. La jornada estuvo marcada por altas temperaturas que no detuvieran la emoción de los fanáticos que por tercera vez se encontraban con la banda.

Desde su última visita, el grupo había lanzado otros 4 discos para completar su catálogo musical. Esto, incluía la trilogía del 2012, '¡Uno!', '¡Dos!' y 'Tré'. Si bien estos nuevos lanzamientos no lograron el gran éxitos de sus ya clásicos discos, la banda tenía poco que demostrarle a la industria. Su legado en la historia ya estaba demostrado por su vigencia a casi 30 años de su disco debut.

En más de 2 horas de concierto, Billie Joe Armstrong no solo se dedicó a revivir las memorias de los fanáticos, sino que se encargó de interactuar múltiples veces con el público chileno. La banda dejaba de lado cualquier aire de divismo para estrechar una fraterna relación con sus seguidores.

Nuevamente, diversas generaciones se unieron en un mismo reciento para recordar preciados momentos que han sido musicalizados por el trio. Así, los fanáticos agregaron esta tercera y, por ahora, última visita, como parte de sus infaltables recuerdos, en una historia que se espera tenga continuación en algún punto futuro.


Contenido patrocinado