Noticias

¡Feliz cumpleaños Sting! Recordamos su historia con Chile

Este 2 de octubre, el vocalista de The Police, Sting, está celebrando su cumpleaños 69, por lo que repasamos su largo historial por Chile.

Sting Chile

Un día como hoy, pero de 1951, nació en Wallsend, Reino Unido el vocalista de la legendaria banda The Police, Sting. En Rock&Pop celebramos su cumpleaños repasando su paso por Chile.

La voz detrás de éxitos como "Every Breath You Take" tiene un largo historial en tierras nacionales, ya sea junto a su banda, como solista o acompañado de otros artistas. Y es que en las distintas ocasiones, el cantante ha demostrado tener un fuerte vinculo con los fanáticos chilenos, algo que comenzó en los años 80.

Sting pisó tierra nacional por primera vez en 1982, cuando junto a The Police se presentaron en una épica noche en el Festival de Viña del Mar. La presentación quedo marcada como una de las mejores en la historia del certamen, pero la experiencia no fue tan grata para el inglés.

Si bien los fanáticos aun recuerdan con emoción esa noche, la verdad es que el músico y su banda tuvieron complejos momentos. Conflictos con los organizadores y críticas posteriores a la cantidad de soldados que respondían a una época en plena dictadura militar. Lo anterior hizo que el cantante prometiera nunca volver a tocar tierra nacional. 

"Habían muchos soldados en las calles y brutalidad. Pero pensamos que era otro show para una dictadura fascista", declaró años después.

Sin embargo, la promesa no se cumplió. Marcada por su primera experiencia en el país, Sting regresó en 1990 para unos conciertos organizados por la Amnistía Internacional para celebrar el regreso a democracia y recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Dos tardes de músicas fueron las programadas en el evento llamado "Desde Chile... un abrazo a la esperanza", que además del músico, incluyo artistas como Peter Gabriel y Sinead O'Connor. El británico interpretó su tema "They Dance Alone (Cueca solo)", una versión en español acompañado de mujeres que sostenían fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

De esta forma, Sting se consolidó como un defensor implacable de los Derechos Humanos y dejó su huella en el Chile post dictadura. Esto le valió la condecoración en 2001 con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral.

No fue la última vez que piso tierra nacional, el cantante regresó en 1994 y en 2001, tocando en el Estadio Nacional en el segundo. Pero uno de sus más recordados es en el concierto en 2007, donde se reunió con The Police para una noche inolvidable.

https://www.youtube.com/watch?v=agQvJDvOfhM

El 2011 vio como Sting volvía al lugar que lo vio debutar, el festival viñamarino, pero en muy distintas condiciones. En esta ocasión, el músico vino solo y se convirtió en la gran estrella ante una realidad distinta a la que conoció en los 80. Recordando sus temas más icónicos, el cantante volvió a dedicarle a los chilenos su tema de protesta "They Dance Alone".

En octubre del 2018, Sting volvió a Chile, esta vez acompañado del músico Shaggy para promocionar su disco en conjunto "44/876". Donde recalcó su conexión con el país: "Tengo una larga relación con Chile y siempre me siento muy bienvenido ahí. Estoy ansioso por volver", mencionó en esa oportunidad.

De esta forma, Sting dejó su huella en la historia de músicos que han pisado Chile. Se espera que el músico vuelva eventualmente a suelo nacional para expandir aun más su larga relación con el país. ¡Feliz cumpleaños Sting!

 


Contenido patrocinado