El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo un histórico proceso democrático en el país. Los chilenos aprobaron el redactar una nueva Constitución, con un 78% de los votantes del Plebiscito Nacional. Ahora, queda la interrogante en torno de quiénes serán los miembros encargados de redactarla. Y es que, a tan solo días de la victoria del Apruebo, ya salen los primeros nombres.  Pero, ¿Quiénes pueden postular y cuáles son los requisitos necesarios para ser constituyente? Revisa a continuación:

Te podría interesar: Ana Tijoux lanza la idea de postularse para la Convención Constitucional

Cabe recordar, que durante el plebiscito no solo ganó el apruebo, sino que triunfó la opción de la Convención Constitucional, es decir, la nueva Carta Magna será redactada completamente por miembros elegidos democráticamente para este proceso, y que no formen parte del parlamento.

¿Cuáles son los requisitos para postularse a constituyente?

Antes de postularse a constituyente, los interesados deben cumplir una serie de requisitos para inscribirse. Primero, pueden postularse todos los chilenos y chilenas que sean mayores de 18 años y que no tengan condenas a pena aflictiva. Es decir, aquellas penas sancionadas con presidios, reclusión o confinamiento, inhabilitan a aquellos que quieran postularse.

Los nacidos en el extranjero también pueden participar bajo ciertas condiciones. Aquellos que tengan padres chilenos o aquellos nacionalizados en el país, podrán postularse si es que estén establecidos en Chile por más de un año.  

Para los independientes que quieran ser parte de los constituyente, deberán juntar firmas primeramente. Para poder inscribirse, estos interesados deberán contar con la firma de un grupo de ciudadanos que represente al menos un 0,4% del total de votantes en el distrito electoral de las últimas elecciones de diputados. Para aquellos que vayan fuera de un pacto político, la cifra se elevará al 0,5%. Aquellos que vayan como independientes, pero dentro de la lista de un partido, no podrán estar afiliados a un partido político en los últimos 9 meses.

Por otra parte, aquellos miembros del parlamento que quieran postularse, deberán renunciar a sus cargos para poder inscribirse. Esto no solo corre para los puestos del Gobierno, se aplica para miembros del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Ministerio Público, así como también organizaciones gremiales y vecinales. Para esto, los interesados deberán cesar sus funciones desde el momento en que inscriban sus candidaturas.  

Cabe recordar, que la aprobación de la Convención Constituyente incluyó la paridad de género. Es decir, están asegurados la misma cantidad de puesto tanto para hombres como para mujeres.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

El proceso comenzará el próximo 11 de enero del 2021. En esta fecha, se realizará la inscripción de los y las candidatas a ser constituyentes. Para su propaganda, podrán comenzar desde el 11 de febrero en espacios como medios y radios, mientras que las campañas en espacios públicos y privados comenzará desde el 12 de marzo. 

La votación se llevará a cabo el 11 de abril del 2011, misma fecha de las elecciones municipales y de miembros GORE. En la elección, se elegirán 155 miembros que estarán encargados de redactar la nueva Constitución. La elección de estos funcionará de forma similar a la elección de Diputados. Es decir, los candidatos se presentarán en listas para salir elegidos en los distritos correspondientes. En Chile, existen 28 distritos, de 3 a 8 representantes. Esto dependerá de la cantidad de habitantes de cada distrito.

Si bien se puede postular de manera independiente, esto disminuye las posibilidades, dado al sistema de listas políticas que elige a los representantes del distrito. Por esto, diversos partidos políticos ofrecen que los interesados se registren en sus partidos para formar parte de la lista.

Finalmente, queda establecido que quienes formen parte de los constituyentes, no podrán postularse a cargos públicos de elección popular hasta un año después de que terminen su trabajo. Esto incluye las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Aquellos que conformen parte del organismo redactor, tendrán una dieta de 2,5 millones de pesos.