Noticias

Qatar es denunciado por realizar exámenes vaginales forzados a pasajeras

Australia hizo la denuncia por un hecho ocurrido a inicios de octubre, cuando más de 10 mujeres fueron sacadas de un avión para ser sometidas a exámenes vaginales forzados.

qatar examenes ginecologicos mujeres

Una denuncia impuesta por Australia al gobierno de Qatar está dando la vuelta al mundo. Se trata de un llamado y denuncia internacional realizado por el país oceánico por la realización de tests ginecológicos forzados a pasajeras mujeres de distintos vuelos con sede en la capital Doha. 

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, comunicó este miércoles que Qatar había realizado estas pruebas a principios de octubre en al menos 10 vuelos durante escalas en el aeropuerto internacional de Doha.

Te puede interesar: Argentina: se reactiva pugna por la legalización del aborto

¿Por qué se realizaron estos tests?

De acuerdo a lo informado por medios internacionales, Qatar habría implementado exámenes vaginales de tacto y observación a mujeres que tenían destino Australia. De acuerdo a CNN, todas las pasajeras a bordo de un vuelo de Qatar Airways a Australia fueron retiradas del avión y obligadas a someterse a exámenes vaginales después de que se encontrara a una recién nacida en un baño en el aeropuerto de la capital de Doha.

qatar examenes ginecologicos mujeres

Las mujeres, incluidas más de 10 australianas, fueron sacadas del avión con destino a Sydney, el 2 de octubre pasado, para luego ser examinadas de manera obligada arriba de una ambulancia en el Aeropuerto Internacional Hamad.

De acuerdo a la autoridad australiana, este acto ha tensado las relaciones entre Australia y Qatar ya que se considera un trato "ofensivo" a las mujeres.

La ministra no precisó el número total de mujeres obligadas a realizarse estos test, ni mencionó el detalle de sus nacionalidades o destino final de sus vuelos.

"Sabemos del avión que se ha hecho público que fueron 18 pasajeras", manifestó la ministra Payne al referirse a las afectadas como parte de un número indeterminado de mujeres de distintas nacionalidades. Aseguró también que está a la espera de la investigación e informe prometida por el gobierno de Qatar.

Tras la reacción internacional de Australia, las autoridades de Qatar se han disculpado por "la angustia causada" e informaron se llevará a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" sobre el incidente.


Contenido patrocinado