Noticias

Proyecto Moneda: La artista nacional Tania González inaugurará la iniciativa

Proyecto Moneda es una actividad que busca mostrar de forma segura distintas obras de aristas nacionales y se ubicará a pasos de la Moneda.

Las vitrinas de la galería ubicada en Moneda 1025 serán el espacio donde se mostrarán las obras de la pintora chilena Tania González a partir del viernes 16 de octubre. Con esto se dará inicio al “Proyecto Moneda”, iniciativa organizada por la Galería Factoría Santa Rosa.

Tania González se ha dedicado a la pintura, pero además, es taxidermista (ténica de disecar animales) y tarotista; sus ejes centrales de sus obras son: la pintura y las Ciencias Naturales y ocultas. “La pintura es y será una alegoría a la eternidad por sí sola, que se tensiona con estas piezas taxidermizadas armando distintos espacios íntimos, donde lo que pasa en cada uno es imposible que se repita o se dé por si solo en la naturaleza”, menciona la artista haciendo alusión a una de sus obras presentadas en la exposición “Tres pies de profundidad”.

"Siempre tuve una conexión con las ciencias naturales. En el colegio no podían creer que quisiera estudiar arte. Me decían: ¡¿Pero cómo!? ¡si eres el mejor puntaje en la historia del colegio!", cuenta González.

Sus obras se dividen por temáticas y una de ella se denomina “Naturaleza Muerta”, donde busca repensar la naturaleza muerta a través del arte. Otra de ellas es “Proyecto de obra”, que hace alusión a la brujería.

Lo que se podrá ver en esta primera intervención de arte son, cuatro gabinetes de madera de la artista, obras objetuales de técnica mixta como amares de rana, pelo, huesos y sangre además de una instalación de 40 réplicas de ranas. Se ubicarán en vitrinas para que todos quienes pasen por allí puedan verlas sin riesgo de contagiarse de covid-19.

La muestra que comienza este viernes tiene el título de “Lo que ha de morir” y su intención es mostrar la lucha de quienes resisten al patriarcado en su forma moderna. Además, busca reivindicar la labor de las mujeres que en el pasado fueron consideradas brujas.

Te puede interesar: Artista recrea icónicas portadas de discos en latas de cerveza 

Esta no es la primera vez que la artista muestra sus obras de arte en las vitrinas comerciales de algunas galerías de Santiago. Así por ejemplo, en 2013 ocupó varios de estos espacios de la Galería Alessandri, cerca del museo de Arte Precolombino. Para conocer más a la artista, puedes pinchar aquí.

La exposición durará hasta el 30 de octubre y el horario para visitarla será a las 10 am y también a las 17 pm.


Contenido patrocinado