Noticias

Premio Nobel de Economía 2020: destaca el modelo de alimentación escolar de Chile

El modelo de Chile fue citado como un caso exitoso en el libro “Putting Auction Theory to Work” del reciente Premio Nobel de Economía, Paul Milgrom.

El sistema de alimentación fue creado en el país por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en el año 1997, a solicitud de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Este permitió generar un modelo para licitar más de dos millones de raciones alimenticias para estudiantes de colegios públicos y subvencionados.

Los galardonados con el premio Nobel en Economía este año fueron Paul Milgrom y Robert Wilson, de la Universidad de Standford, debido a su especialización en la llamada “teoría de las subastas”, la que se centra en que el valor de un objeto depende de los otros objetos que se están vendiendo y comprando.


De esta manera, la subasta del programa de la JUNAEB, debido a sus grandes aportes, fue elogiada por los ganadores del Nobel.

“En 1997, la JUNAEB le encargó a Ingeniería Industrial diseñar un sistema para licitar, en forma transparente y eficiente, los servicios de alimentación que ese servicio entrega a los alumnos de colegios públicos y subvencionados; sumando casi dos millones de niños que se benefician de este programa”, dice el creador de este sistema.

Te puede interesar: Día Mundial de la Alimentación: claves para llevar una dieta sostenible

Fue así como ellos se encargaron del programa hasta el año 2013, cuando la misma JUNAEB decide hacerse cargo de la administración.

Este proyecto ha sido citado por bastante literatura académica debido a que representa sobre 1.000 millones de dólares al año y también por su gran impacto social. Incluso, durante la primera década de este siglo, JUNAEB recibió el premio a la mejor gestión en el sector público.


Contenido patrocinado