Noticias

"Operación Chinchilla": Roedores se apoderan de montaña con oro

Minera Gold Fields ha dado comienzo a la "Operación Chinchilla", que busca sacar a los roedores de una montaña que contiene oro

El trabajo de la minera Gold Fields se ha visto completamente detenido. ¿La razón? Una colonia de al menos 25 chinchillas se ha establecido en una montaña con 3,5 millones de onzas de oro extraíble. Ahora, la compañía ha iniciado la "Operación Chinchilla", buscando mover a los animales de forma segura.

Te podría interesar: Perrita «Harry Potter» defiende a niña del gran reto de su madre

El sitio The Atlantic reportó el inició de la operación. La misma comenzó el pasado agosto y se extenderá por al menos los siguientes nueve meses. Y es que las chinchillas son animales en peligro de extinción, por lo que la operación debe llevarse a cabo cuidadosamente. De esta forma, buscarán trasladar la colonia a un área segura y lejos del yacimiento, a un mínimo de 5 kilómetros de distancia. La operación le costará a la minera $400.00o dólares.

Y es que por años las chinchillas se consideraron extintas en el país, esto por el indiscriminado uso de sus pieles para la creación de abrigos. Sin embargo, en el año 2000 se encontraron colonias en la región de Antofagasta, por lo que su protección y sobrevivencia es fundamental.

Desde la minera, declararon en 2017 que la colonia significaba un obstáculo para sus operaciones, pero que encontrarían la forma de avanzar con el proyecto sin dañar a los animales. Al respecto, Luis Ortega, chileno encargado de la "Operación Chinchilla" explicó que "usamos una trampa con un anzuelo dentro y que se cierra cuando la chinchilla entra." 

Respecto al proceso, Ortega señala que este fue aprobado por el gobierno y que "se deben realizar dos intentos de capturar especímenes en cada área rocosa, cada uno con una duración de 10 días." Además, se señala que en caso de que los intentos fallen, la operación debe suspenderse por un mínimo de 20 días.

Sin embargo, el sitio señala que no todos aprueban el método. El biólogo canadiense, Curtis Bosson, señaló que las trampas podrían resultar en posibles muertes para los roedores. Además, señaló que la recolocación de la colonia las afectará negativamente, afectando su sociabilización y alimentación.

 


Contenido patrocinado