Noticias

Cáncer de Mama: Aprende a detectar 12 síntomas con estos limones

Una detección temprana de Cáncer de Mama puede salvar tu vida. Conoce aquí los 12 síntomas más comunes y revísate con frecuencia.

sintomas cancer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el día mundial del cáncer de mama. Este es uno de los tipos de cáncer que más decesos genera alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y se estima que cada dos horas muere una mujer por culpa de esta enfermedad.

Además, al año son detectados 1,7 millones de casos.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto debido principalmente a la falta de programas de detección temprana.

Los síntomas de los 12 limones

Los síntomas a los que se debe estar atento para una detección a tiempo de este cáncer, son las que puedes ver en la ilustración de estos 12 limones, creado por la doctora Corrine Ellsworth Beaumont, fundadora y directora de “Know Your Lemons”.

sintomas cancer de mama

1.- Engrosamiento

Podrías notar que una parte de tu seno se siente diferente del resto, se siente menos "suave" y mas "densa" o "gruesa". Esto puede ser algo normal debido a tu ciclo menstrual o a la lactancia. Sin embargo, un engrosamiento en la textura de tus senos que no se va, o aumenta, podría ser un síntoma de cáncer de mama.

2.- Hoyuelo

Un hoyuelo (marca o hendidura) en el seno puede presentarse cuando una prenda ajustada deja una marca sobre la piel, pero si el hoyuelo en el seno no se va, puede ser también síntoma de cáncer de mama.

3.- Corteza del pezón

Esta se manifiesta cuando las células cancerígenas se expanden dentro del seno y viven en el pezón, creando una superficie con textura de costra roja o blanca que puede causar molestia y no desaparece.

4.- Zona rojiza o caliente

Usualmente, estos son síntomas de una infección en la piel o de desarrollo de los senos, lactancia o eczema. Si con el tiempo, los antibióticos u otros tratamientos, los síntomas no mejoran, podrían ser una señal de cáncer de mama inflamatorio.

5.- Fluidos sospechosos

La secreción del pezón es común e inofensiva (benigna) la mayoría de los casos. Sin embargo, si hay fluido que escurre de los senos fuera de cambios como desarrollo de los senos, infecciones, quistes o embarazo, es mejor acudir a un médico.

6.- Dolor en la piel

El cáncer de mama a veces puede acumularse a tal punto que rompe la piel del seno para formar una herida abierta. La infección puede causar mal olor y supuración.

7.- Protuberancia

Algunas veces una prominencia cancerosa puede estar en la superficie del seno, sin embargo no todas las prominencias son cancerígenas. Muchas son quistes (acumulacion de fluidos) o protuberancias inofensivas.

8.- Engrosamiento de las venas

Con mayor frecuencia el engrosamiento de venas se conecta con el incremento de peso, la lactancia, o el síndrome de Mondor. Sin embargo si las venas sobresalen más allá de estos cambios, se expanden en los senos o en la clavícula (acompañadas algunas veces de un brazo hinchado), esto podría ser la señal de un tumor cancerígeno absorbiendo mas sangre hacia el, incrementando su tamaño para facilitar el flujo de sangre.

9.- Pezón hundido

Los pezones retraídos pueden ser parte de la forma normal del seno (desde el desarrollo inicial del seno). Sin embargo, si notas que tu pezón se hunde, se aplana, o ahueca, podría ser una señal de que un tumor cancerígeno se esta formando debajo, jalando al pezón hacia este mientras crece.

10.- Cambios en tamaños o forma

Es común que uno de los senos sea diferente al otro en tamaño y forma. La lactancia también puede generar esta diferencia. Sin embargo, si un seno cambia su talla, se aplana, inflama, o cuelga inesperadamente y no tiene relación con el ciclo menstrual esto podría ser una señal de cáncer de mama.

11.- Piel de naranja

Cuando la piel de los senos tiene una textura con hoyuelos como una cascara de naranja, es un síntoma del cáncer de mama conocido como "peau d'orange," (en Francés piel de naranja). Este tipo de cáncer bloquea el flujo de los linfocitos en el seno, causa hinchazón y enrojecimiento sin la presencia obvia de bultos duros.

12.- Bulto Duro:

El síntoma mas común del cáncer de mama es un bulto, dentro del seno. A menudo se siente duro, parecido a la semilla de un limón, usualmente no se mueve. Puede ser de cualquier tamaño y forma.

Recuerda: ¡La detección temprana salva vidas! 


Contenido patrocinado