«Mujeres del alma mía» es el nombre del nuevo libro de la escritora chilena, Isabel Allende, que llegará a librerías el próximo 5 de noviembre. El anuncio de la publicación llega a solo días de que se reconociera a la escritora con el Premio Líber 2020 a la Mejor Autora Hispanoamericana. 

mujeres del alma mia isabel allende

«Mujeres del alma mía» es un ejercicio de memoria y ensayo personal sobre la relación de Isabel Allende con el feminismo y el hecho de ser mujer. Será un repaso que se tomará momentos de la infancia de la escritora, hasta hoy, junto con recordar a algunas mujeres imprescindibles en su vida. Entre estas últimas se encuentran escritoras relevantes como Virginia Woolf y Margaret Atwood; políticas como Michelle Bachelet; cantantes como Violeta Parra o el colectivo feminista LasTesis.

A su vez, el texto abordará «mujeres anónimas que han sufrido la violencia, y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan».

El movimiento #MeToo, la crisis social de Chile y la pandemia del coronavirus también serán abordados en «Mujeres del alma mía». 

Cabe recordar que en 1996, la escritora chilena creó la Fundación Isabel Allende, en honor a su hija Paula, conocida voluntaria de causas humanitarias que falleció a los 29 años por una crisis de porfiria. Desde entonces, la fundación tiene como misión «invertir en el poder de las mujeres y las niñas para garantizar los derechos reproductivos, la independencia económica y la protección contra la violencia». 

La mayoría de las subvenciones otorgadas por la fundación se hacen a organizaciones con sede en Chile y California.