Noticias

Monumento Baquedano: carabineros aumentará su resguardo

Los uniformados resguardarán la seguridad del monumento Manuel Baquedano con el aumento a tres escuadrones de Control del Orden Público.

Con el objetivo de evitar que el Monumento Manuel Baquedano sea nuevamente intervenido, especialmente durante los días antes al plebiscito del domingo 25 de octubre, es que carabineros ha decidido aumentar su protección.

El monumento contaba con solo un escuadrón de protección y ahora tendrá tres. Según consignó La Tercera, desde la institución uniformada decidieron pasar desde un escuadrón de Control de Orden Público- ex Fuerzas Especiales- a tres en torno a la figura de Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Así también, afirmaron que su protección será solo con sentido preventivo y no con ánimos de incentivar al enfrentamiento. También, se aplicarán los mismos anillos de seguridad que funcionaron en el aniversario del 18-0, en los alrededores de la plaza.

La estatua de Manuel Baquedano ha generado controversias los últimos días e incluso, se ha presentado la opción de moverlo de lugar para evitar que vuelva a ser intervenido. Sin embargo, desde el gobierno no existe una postura clara al respecto, porque hay quienes mencionan, como Jaime Bellolio, que esto sería “rendirse al vandalismo”. Pero por otro lado, algunos responden con que hay que “tener un poco más de profundidad en el análisis”, como mencionó Mario Desbordes, ministro de Defensa.

Te puede interesar: Bellolio: afirma que sacar la estatua Baquedano es «rendirse ante el vandalismo»

Todo esto se enmarca en la nueva estrategia policial ante manifestaciones de repliegue en anillos perimetrales. Esto con el objetivo de evitar enfrentamientos sobre todo en vísperas del Plebiscito 2020.


Contenido patrocinado