Noticias

Ministro de Ciencia descarta convocatoria a Becas Chile 2021

El Ministro de Ciencia descartó la posibilidad de postular a Becas Chile el próximo año debido a las consecuencias economicas del Covid-19

Ministro Becas Chile

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andres Couve, anunció que su Departamento de Gobierno suspendió las postulaciones a Becas Chile. Lo anterior como resultado del escenario económico del país producto de la pandemia del coronavirus.

Conversando con Cooperativa,  el ministro aseguró que la decisión refiere a los efectos que ha tenido la crisis del Covid-19 sobre su departamento. La autoridad se encontraba realizando el balance del primer aniversario de la cartera gubernamental.

Te podría interesar: Ministerios se comprometen a aumentar participación de niñas y mujeres en carreras científicas

Sin embargo, el secretario de Estado confirmó que las becas en curso continuaran. "Sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy en Becas Chile van a poder continuar", aseguró.

El programa Becas Chile, dirigido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ofrece beneficios para el estudio de postgrados tanto en el país, como en el extranjero.

Por su parte, la subsecretaria del ministerio, Carolina Torrealba, conversó con Tele13 Radio y recalcó el momento difícil por el que atraviesa el país. Además, confirmó que se mantendrá el presupuesto que actualmente beneficia a más de 5 mil becarios.

"No es que estemos abandonando una meta para el país", agregó, asegurando que es la decisión más responsable que se puede tomar en este momento.

Sin embargo, la decisión ha recibido duras críticas por parte de representantes del mundo de la ciencia, quienes cuestionaron la decisión y llamaron a reconsiderar la decisión.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión. "No adjudicar Becas Chile es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces.", comentó, añadiendo que se está hipotecando el futuro con esta decisión.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1311733384499073025?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

 

 

 


Contenido patrocinado