Noticias

Izkia Siches: "Convoco a no salir a las manifestaciones; son un riesgo de diseminación del virus"

Izkia Siches hizo un llamado directo a mantener todas las medidas de cuidado sanitario durante el Plebiscito.

izquia siches plebiscito

Este domingo 25 de octubre, Chile vivirá su esperado Plebiscito Constitucional en el cual la ciudadanía deberá votar si Aprueba o Rechaza una nueva Carta Magna para el país. La votación se da en el contexto del estallido social, que ya cumplió su primer aniversario con manifestaciones que acabaron en saqueos, quemas a iglesias y otros actos de violencia. Con ese antecedente, la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue clara respecto las concentraciones que puedan realizarse durante el domingo. 

Te puede interesar: Un millón de niños aún trabajan en el suministro mundial de chocolate

Siches hizo un llamado a la ciudadanía a tener prudencia durante el plebiscito dado el contexto de actual pandemia en el que nos encontramos. Así, realizó un llamado directo a evitar participar en manifestaciones.

"Entiendo que va a haber mucho ánimo para salir, pero le recuerdo a la ciudadanía que seguimos en pandemia y que, lamentablemente, en las aglomeraciones, muchas veces por la alegría y la fuerza que hay, se reducen las medidas. Si es que va a salir de su hogar tiene que mantener todas las medidas", dijo Siches en entrevista con Cooperativa.

"Convoco a la ciudadanía no sólo a no salir a las manifestaciones, que son un riesgo de diseminación del virus, sino que también a ponerse al otro día a trabajar en los tremendos desafíos que tenemos como país", agregó.

Las declaraciones de la Presidenta del Colegio Médico llegan después de el Ministerio de Salud denunciara el no cumplimiento de medidas sanitarias durante el primer aniversario del estallido social, el pasado domingo 18 de octubre en Santiago. Es más, las autoridades mostraron su preocupación por un posible "rebrote".

Ante esas declaraciones Siches aseguró que hay que ser precavidos: "No tenemos certezas sobre el riesgo de contagios en tornos a manifestaciones abiertas, solamente tenemos las experiencias de Estados Unidos, con las protestas por la muerte de George Floyd, pero tenemos que ser precavidos. Ese ha sido el llamado de nuestro Colegio durante toda la pandemia y no va a cambiar al calor del plebiscito".


Contenido patrocinado