Noticias

Carabineros confirma protocolo y despliegue de 23 mil efectivos para el Plebiscito

Para el día del Plebiscito, Carabineros estará a cargo de anillos de seguridad en los recintos de votación, desde las 6 am del domingo.

Carabineros son dados de baja por robar un celular y 50 mil pesos

Carabineros anunció cómo serán sus protocolos para el desarrollo del Plebiscito Constitucional de este domingo 25 de octubre. De acuerdo a La Tercera, se hará un despliegue de más de 23 mil efectivos a nivel nacional, quienes velarán por la seguridad al exterior de los locales de votación. 

Te puede interesar: Izkia Siches: «Convoco a no salir a las manifestaciones; son un riesgo de diseminación del virus»

Dichos efectivos estarán a cargo de hacer cumplir anillos de seguridad en todos los recintos, en un radio de entre dos y tres cuadras, desde las 06:00 horas del domingo.

A su vez, en caso de haber protestas, Carabineros dijo que replicará el mismo protocolo aplicado el domingo, en el aniversario del 18-O: advertir, dialogar y actuar.

Esto implica que, en caso de haber una aglomeración pacífica, sin importar su cantidad, no se les disuadirá de inmediato, dado que no constituye un ilícito. Sin embargo, esto no aplica para las comunas bajo cuarentena. También sostienen que las protestas políticas están "prohibidas" por la ley electoral ese día. 

"Estaremos en el exterior de los locales de votación, en 346 comunas en todo Chile, brindando seguridad para que el proceso se desarrolle de manera normal y exitosa", explicó al diario citado el general Guillermo Quiroz.

El despliegue de parte de Carabineros no será solo durante ese domingo. Esto, ya que en el día previo a la apertura de mesas deberán asistir en el traslado "de material sensible desde las bodegas del Servel hasta los distintos locales de votación".


Contenido patrocinado