Hoy jueves 15 de octubre, a las 18:00 hrs., se realizará el estreno del documental “El Informe de Balines de la Universidad de Chile”.

La pieza audiovisual retrata el proceso de estudio y análisis desarrollado por un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad, para determinar la composición metálica de los balines utilizados por Carabineros en las manifestaciones post 18 de octubre, y con ello, las consecuencias de traumas oculares.

informe de balines u de chile

El documental cortometraje estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Osorio, y también muestra la respuesta de la Facultad de Odontología del mismo plantel y su plan de apoyo y rehabilitación a víctimas de daño maxilofacial y trauma ocular.

El estreno se realizará vía ZOOM en un encuentro en el que participarán autoridades de las facultades involucradas, el realizador del documental y el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza.

Posteriormente, el material será liberado por el canal de Youtube de la Universidad de Chile, a las 19:15 horas. El link directo es  https://www.youtube.com/uchile

Durante el estallido social ocurrido en octubre de 2019, muchas personas fueron víctimas de trauma ocular producto de la munición disparada por la escopeta antimotines de Carabineros de Chile.

Al principio, no se sabía por qué había tantos casos de personas que perdían un ojo (o ambos) y por ello médicos del Hospital del Salvador solicitaron apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer la composición de los balines. Por su parte, la Facultad de Odontología comenzó un programa de reconstrucción maxilofacial.

Conoce más detalles aquí.