“Un empresario exitoso no puede solo mirar su negocio. Debe mirar el contexto social”. Esa la premisa que distintos académicos e investigadores de EE.UU. expresaron en el documento “Agitación en Chile”, que hoy se utiliza como caso de estudio en Harvard para discutir lo ocurrido en nuestro país el pasado 18 de octubre.

La escuela de negocios de Harvard es el mayor depositario de este tipo de artículos en el mundo y la “metodología de los casos” es un sistema que adoptan para sus alumnos de posgrado. La experiencia de ciertos países es escrita como una historia, que luego es discutida con los estudiantes en el aula de clases.

En este caso, los alumnos de Harvard estaban sorprendidos por la profundidad del descontento en Chile debido a que, lo que sabían del país, era su éxito económico a nivel latinoamericano. Les llamó la atención que nadie vio venir el estallido y entonces la discusión se centró en lo difícil que es predecir estos fenómenos sociales y en la pregunta de ¿por qué la clase política chilena no se anticipó al descontento?

Sin embargo, los estudiantes exponen que no existe una respuesta única y por eso los profesores los desafiaron a proponer soluciones sin dejar una sola como definitiva.

Te puede interesar: Soy una Pirata: el relato del estallido social que destacó en Santiago en 100 palabras 

El documento incluye además la entrevista que dio el presidente Sebastián Piñera en el Financial Times donde habló de Chile como un oasis en medio de una profundas crisis que los otros países de América Latina, como Argentina y Paraguay, enfrentaban. Pero no solo se centró en octubre del año pasado, sino que también incluye el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la elección de Salvador Allende, el golpe militar, los Chicago Boys, el retorno a la democracia, los años de la Concertación y los dos gobiernos de Piñera. Además, se analiza el nivel de crecimiento de los chilenos y el de la desigualdad.

Este contexto, sirve para entender de mejor manera lo sucedido el 18 de octubre, dicen los autores y también para estudiar y discutir lo que podría ocurrir a partir del plebiscito del 25 de octubre de este año.

“Agitación en Chile” fue escrito por los profesores de Harvard, Vincent Pons y Rafael Di Tella; William Mullins, académico de la Universidad de California en San Diego y los investigadores Annelena Lobb y John Masko.