Noticias

Fotos: ¡Nacen 200 ranas del Loa en el Zoológico de Parquemet!

Las ranas del Loa son vertebrados, únicos en el mundo, y se encuentran en peligro de extinción.

rana del loa chile

Un esperanzador anuncio entregó esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien dio a conocer el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa, especie en extinción y cuyos últimos 14 ejemplares fueron trasladados en 2019 hasta el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, en el Parque Metropolitano de Santiago, para así evitar su desaparición.

Se trata de vertebrados únicos en el mundo que habitaban en un arroyo del sector Las Vertientes en Calama, región de Antofagasta, el que se secó completamente por intervención humana.

rana del loa chile

Según Gabriel Lobos, investigador asociado al Museo de Historia Natural de Calama, «creo que ahora el desafío es respecto al hábitat de la rana, ya que necesitaremos restaurar el lugar donde estas especies habitan para poder llevar a otras ranitas a sus tierras de origen. Sin duda que es una muy buena noticia».

La rana del Loa está clasificada como en Peligro Crítico y es uno de los vertebrados con mayor riesgo de extinción en Chile. Por ello, se realizó un delicado trabajo de recuperación de la especie mediante su reproducción bajo cuidado humano.

rana del loa chile

"¡Las ranitas del Loa tuvieron guagüitas! 🐸  Estamos muy felices y orgullosos de contarles que gracias al gran trabajo de los especialistas del Zoo Nacional, fue posible reproducir con éxito a las últimas ranitas del Loa del planeta, logrando el nacimiento de 200 renacuajos, que serán fundamentales para la supervivencia y conservación de esta especie", escribieron en las redes sociales del Parquemet donde también compartieron fotografías y videos de los pequeños recién nacidos y de ranas del Loa adultas.

View this post on Instagram

¡Las ranitas del Loa tuvieron guagüitas! 🐸 Estamos muy felices y orgullosos de contarles que gracias al gran trabajo de los especialistas del Zoo Nacional, fue posible reproducir con éxito a las últimas ranitas del Loa del planeta, logrando el nacimiento de 200 renacuajos, que serán fundamentales para la supervivencia y conservación de esta especie. Estos anfibios llegaron hace un poco más de un año a Parquemet, en muy malas condiciones de salud. Fueron rescatadas después de perder su hábitat en un río cerca de la ciudad de Calama, gracias la coordinación de distintas organizaciones. Con el nacimiento de estas nuevas ranitas de Loa se abre una nueva esperanza para el futuro de esta especie, que está al borde de la extinción; y representa un enorme impulso para seguir trabajando por la conformación de una población estable y saludable, que nos permita más adelante reinsertarlas en la naturaleza. #SalvemosALasRanitasDelLoa #SaveTheLoaFrog

A post shared by ¡El pulmón verde de Santiago! (@parquemetminvu) on

Recuerda que el Zoo Nacional está abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 hrs. y se permiten grupos de hasta 4 personas. Conoce acá el precio de las entradas, que se venden online, acá. 


Contenido patrocinado