Noticias

Estudios confirman que la contaminación del aire podría afectar a tu salud mental

El estudio ha encontrado un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades degenerativas.

El cuidado de la salud tanto física como mental, ha aumentado el último tiempo, sobre todo por la existencia del virus Covid-19. Sin embargo, la contaminación del aire no se toma en cuenta como se debería y por alguna razón, no termina de calar entre las preocupaciones generales de la sociedad en materia de salud, según National Geographic.

Se sabe que hoy en día, más del 90% de la población respira aire contaminado, lo que ha significado muchas de las visitas anuales a las salas de urgencia. Además, estudios han demostrado una relación directa entre el aire contaminado y el aumento de ataques cardiovasculares, el asma infantil o con un importante factor de riesgo en caso de contraer coronavirus.

Pero la novedad, es que otras investigaciones han relacionado la contaminación atmosférica con problema a la salud mental de las personas. Así, un estudio multidisciplinar de neurólogos y psicólogos publicado en la revista especializada “Brain”, ha descubierto la presencia de nano partículas contaminantes presentes en el aire con los daños en la estructura del cerebro similares a los provocados por el alzhéimer.


Otro estudio realizado recientemente por "The Lancet Planetary Health" analizó el vínculo entre la contaminación por partículas finas PM 2.5 que se encuentren en el aire y las enfermedades neurodegenerativas. De hecho “por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de aire en las concentraciones anuales de PM 2.5, aumenta en el 13% el riesgo de ingresos hospitalarios para la enfermedad de Parkinson, de Alzhéimer y otras demandas relacionadas”, que tienen que ver con la salud mental y degenerativa de las personas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos –EPA-.

Además, se evidencia que, como las personas en edad avanzada son más susceptibles a estas enfermedades, no están siendo protegidas en cuanto a cómo la contaminación del aire puede aumentar las posibilidades de contraer la enfermedad.

Te puede interesar: ONU: Si seguimos explotando el medioambiente, podemos esperar un flujo constante de enfermedades que salten de animales a humanos

“Nuestro estudio, realizado a nivel nacional, muestra que los estándares actuales no protegen lo suficiente a una población estadounidense cada vez más envejecida, lo que destaca la necesidad de establecer nuevos estándares y políticas más estrictos que ayuden a reducir aún más las concentraciones de PM 2.5 y mejorar la calidad del aire en general”, concluye Antonella Zanobetti, coautora de la investigación.


Contenido patrocinado