Noticias

Día mundial del cáncer mamario: 1,7 millones de casos detectados al año

El 19 de octubre se conmemora el día mundial del cáncer de mama. Una de las enfermedades que más muertes genera alrededor del mundo.

Este es uno de los tipos de cáncer que más decesos genera alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud y se estima que cada dos horas muere una mujer por culpa de esta enfermedad. Además, al año son detectados 1,7 millones de casos. En el día mundial del cáncer de mama, se han esfuerzos por concientizar a la sociedad sobre la investigación, el diagnóstico precoz y la detección temprana de este tipo de cáncer.

Muchos son los mitos que se generan en cuánto a este. Es por eso que en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama desmentimos algunos de ellos, según datos de Mayo Clinic difundidos por la psicóloga clínica y de la salud, Paola Lavin.

1. “Recibir el diagnóstico de cáncer es sinónimo a una sentencia de muerte”.
Hoy en día, este tipo de enfermedad ya no es sinónimo de muerte porque existe una amplia gama de tratamientos médicos que permiten combatir este tipo de neoplastias.

2. “Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”.
Si bien el factor hereditario aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad, más del 80% de las mujeres afectadas, no tienen antecedentes familiares.

3. “Los brasieres causan cáncer de mama, es mejor no usar”.
No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de contraer la enfermedad. Pese a esto, es recomendable usar un brasier que no ajuste demasiado a la persona.

4. “Tener pechos pequeños hace que sea menos propensa a tener cáncer de mama”.
El tamaño no tiene relación alguna con la posibilidad de contraer este tipo de cáncer.

5. “Las mamografías son dolorosas”.
Si bien estas son molestas, no producen un dolor insoportable. En caso de presentarse, siempre es importante mencionárselo a quien esté a cargo del procedimiento.


Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto debido principalmente a la falta de programas de detección temprana.

Te puede interesar: Veneno de abejas destruiría células del cáncer de mamas 

Los síntomas a los que se debe estar atento según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son,
-un bulto nuevo en la mama o en la axila
- aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
- irritación o hundimientos en la piel del seno
-enrojecimiento, descamación, hundimiento e incluso dolor en la zona del pezón y secreción de este mismo
- cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en cualquier parte de estas.

Si bien esta enfermedad rara vez se presenta en hombres, siendo el riesgo absoluto de 1 en 833 según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las estadísticas muestran que esta posibilidad va en aumento.


Contenido patrocinado