Noticias

Convocan a manifestarse este lunes en Valparaíso y Viña del Mar

Organizaciones han llamado a manifestarse el día lunes en la Plaza Victoria y la Plaza sucre de Viña del Mar además de a marchar por los cerros de Valparaíso a propósito del 18-0.

Debido a que Valparaíso y Viña del Mar se encuentran en cuarentena durante los fines de semana, es que algunas organizaciones y dirigentes han llamado a manifestarse el día lunes 19 de octubre para conmemorar el aniversario del estallido social de un 18-0.

Es así como el dirigente de sindicato SUTE de Valparaíso, Michael Umañana comentó que se hará una caminata por los cerros de la capital regional donde se van a integrar personas de distintos sectores para finalmente encontrarse en un punto importante. Afirma que la organización cuenta con el apoyo de los cordeles territoriales y de la mesa social.

Además, la CUT provincial de Valparaíso ha señalado que van a existir distintas formas de manifestarse para conmemorar este día, incluso algunas espontáneas. Esto se comenzó a evidenciar el día viernes 16 de octubre ya se podía observar que la gente se comenzó a organizar a través de barricadas en Valparaíso. Así también, a raíz del plebiscito del 25 de octubre, en Viña del Mar se realizó una caravana de autos a favor del “Rechazo”.

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional de Valparaíso, Yerko Marcic, indicó hace varios días que van a establecer protocolos específicos en caso de que se generen desórdenes. "Vamos a estar preparados para toda contingencia que pueda ocurrir y vamos a tener los planes diseñados para cada una de las situaciones que se puedan presentar", así también añadió en su momento que espera que no ocurran desórdenes.

Te puede interesar: 18-O: Marchas, quemas y saqueos marcan primer aniversario estallido social

“Es un día histórico, importante, es el primer aniversario en que el pueblo chileno asume que tiene que luchar para poder alcanzar su dignidad”, dice la presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga.


Contenido patrocinado