Noticias

Así titularon los medios internacionales los resultados del Plebiscito 2020

La jornada de ayer estuvo en la mira de muchos países del mundo. Medios internacionales se refirieron al histórico Plebiscito 2020.

Debido a la importancia del proceso que se vivió ayer en Chile, referido a las votaciones con respecto a una nueva Constitución para el país, es que no pasó desapercibido en la prensa mundial. Los medios internacionales comenzaron a informar al mundo lo que estaba sucediendo. Así, la prensa coincide en calificar el Plebiscito como un proceso que deja atrás la “Constitución de Pinochet”.

Así es como por ejemplo el medio británico “The Guardian” tituló el acontecimiento como “Una oportunidad para Chile para forjar un nuevo camino en votación para eliminar la Constitución de Pinochet”. Además, incluyen que el referéndum podría significar “el fin de la Constitución de 1980, que permitió que floreciera la privatización y condujo a una desigualdad generalizada”.

Por su parte, el diario español “El País” tiene destacado y como principal titular una “abrumadora” victoria por parte del Apruebo y destaca también la participación ciudadana pese a las restricciones por la pandemia. También, evidencian la existencia de una crisis de desconfianza hacia el gobierno y las autoridades.

 

En Argentina, el diario “La Nación” tituló: “A un año del estallido social Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura” y el diario “El Comercio” de Perú tituló sobre la importancia de la gran convocatoria ciudadana incluso usando el término de “aplastante” cuando se refiere a la victoria de la opción Apruebo. También, hace alusión a las filas de votación por una nueva Constitución.

 

“En el que es considera el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones Apruebo o Rechazo al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia”, sostuvo el medio antes de saber los resultados finales.

Te puede interesar: Garbage manda mensaje a los chilenos tras resultados del Plebiscito Nacional

En Italia, el diario "la Repubblica" se refirió al proceso como: “Pinochet, último legado: Chile va a las urnas para reescribir la Constitución. Luego de un largo período de manifestaciones y violencia, el gobierno da luz verde a la histórica consulta”.

 

Desde Francia, “Le Monde”, también tiene en sus titulares esta histórica votación y destacaron la importancia de la participación y de la posibilidad de crear una nueva hoja de ruta para Chile.

 

“Fin a un capítulo de la dictadura: chilenos votan para escribir una nueva Constitución” es como titula “The New York Times” y además calificó como una mayoría “abrumadora" el triunfo del Apruebo. Ocurrió de igual forma con otro de los medios internacionales, la BBC: “Plebiscito histórico en Chile: una abrumadora mayoría apuesta por el cambio y aprueba dejar atrás la Constitución de Pinochet”.

Dentro de esta recopilación de titulares del mundo, está la cadena alemana “Deutsche Belle” que también informó sobre los altos niveles de participación que se vivieron en este Plebiscito. Por último, la plataforma Bloomberg.com también se refirió al proceso: "Chile eliminará la Constitución de la era de Pinochet en un referéndum de deslizamientos de tierra". Puedes revisar esta información publicada pinchando aquí. 

Es así como estos son algunos medios internacionales que se refirieron a las votaciones realizadas el día de ayer. El periodismo mundial puso énfasis en la alta convocatoria destacando el contexto de pandemia. El día de ayer Chile estuvo en los ojos de todo el mundo y el histórico triunfo del Apruebo no pasó desapercibido en la prensa internacional. Chilenos y chilenas tomaron ayer una decisión trascendental y la voz de la ciudadanía, a través del voto, fue la que se llevó todo el protagonismo a nivel nacional y también mundial.


Contenido patrocinado